buscar noticiasbuscar noticias

Lo que debes saber del regreso a clases

La SEP ha presentado documentos para informar a padres, maestros y alumnos cómo será el proceso

El lunes 30 de agosto de 2021 millones de niños regresarán a clases presenciales en México. Por ello la SEP ha presentado documentos para informar a padres, maestros y alumnos cómo será el proceso.

Millones de niños regresarán a clases presenciales en México este 30 de agosto.Lo que debes saber del regreso a clases

Las autoridades educativas y de salud locales, en coordinación con los gobiernos municipales o alcaldías, así como supervisores, directivos, personal docente y de apoyo y asistencia a la educación, madres, padres de familia o tutores, deberán organizar con antelación, la participación y los insumos de los involucrados para implementar las nueve intervenciones.

Los filtros de corresponsabilidad para el regreso a clases presenciales

La SEP asegura que hacer “filtros de corresponsabilidad” es una medida “oportuna” para detectar enfermedades respiratorias tanto en casa, como en las escuelas. Por ello, pone la responsabilidad en los padres de familia y no sólo al interior de las escuelas y señala que se requieren tres filtros de corresponsabilidad: casa, entrada de la escuela y salón de clases.

1. Filtro de casa. Su finalidad es que madres, padres de familia, tutores o responsables del cuidado de NNA, identifiquen, antes de salir con rumbo a la escuela, la presencia de fiebre, dolor de cabeza, tos o estornudos, o algún síntoma de enfermedad respiratoria (dolor de garganta, secreción nasal abundante).

Este filtro también incluye a maestros y personal administrativo en las escuelas.

2. Filtro en la entrada de la escuela (Filtro Escolar). Este punto es el más extenso y para ello se deberá integrar el Comité Participativo de Salud Escolar (personal docente, directivo, de apoyo y asistencia a la educación; madres, padres de familia o tutores) previamente.

En el filtro, éstas serán las preguntas que le harán a tu hijo:

¿Tienes fiebre/temperatura? ¿Tienes tos? ¿Te duele la cabeza?

*El personal debe ser cortés y comprensivo con los familiares. 

*Se debe priviligiar el uso de termométros que nor equieran contacto físico, pero en caso de que las escuelas no puedan adquirir esos dispositivos sólo con las respuestas será suficiente.

*Los niños no pueden ser desnudados por ningún motivo para que se les tome la tempertura.

3. Filtro en el salón de clases. Es el último y busca conocer e ir monitoreando a las y los alumnos que están bajo su atención no sólo permitirá protegerlos a ellos, sino que estará protegiendo a toda la comunidad educativa y a sí mismo.

Recomendaciones generales sobre el uso de cubrebocas en el regreso a clases

La SEP recomienda que:

* Los alumnos deben llevar un cubrebocas de repuesto, para cambiarlo durante la jornada escolar.

* Las escuelas, con el apoyo de las madres, padres de familia o tutores, deben contar con cubreboca de reserva para quienes se presenten sin este aditamento en la escuela.

*Las medidas de protección, como el uso del cubreboca, deben ser seguidos no sólo en el interior de la escuela, sino que se debe portar de manera correcta en el transporte que se utilice.

Tenga presente

1. Filtro de casa. 

Su finalidad es que madres, padres de familia, tutores o responsables del cuidado de NNA, identifiquen, antes de salir con rumbo a la escuela, la presencia de fiebre, dolor de cabeza, tos o estornudos, o algún síntoma de enfermedad respiratoria (dolor de garganta, secreción nasal abundante)

2. Filtro en la entrada de la escuela (Filtro Escolar). 

Este punto es el más extenso y para ello se deberá integrar el Comité Participativo de Salud Escolar.

En el filtro, éstas serán las preguntas que le harán a tu hijo:

¿Tienes fiebre/temperatura? 

¿Tienes tos? ¿Te duele la cabeza?

*El personal debe ser cortés y comprensivo con los familiares. 

*Se debe priviligiar el uso de termométros que nor equieran contacto físico, pero en caso de que las escuelas no puedan adquirir esos dispositivos sólo con las respuestas será suficiente.

*Los niños no pueden ser desnudados por ningún motivo para que se les tome la tempertura.

3. Filtro en el salón de clases. 

Es el último y busca conocer e ir monitoreando a las y los alumnos que están bajo su atención no sólo permitirá protegerlos a ellos, sino que estará protegiendo a toda la comunidad educativa y a sí mismo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD