buscar noticiasbuscar noticias

Regresaremos a clases solamente cuando el semáforo sanitario esté en verde: Esteban Moctezuma

En conferencia de prensa, el secretario expresó su reconocimiento a maestros y maestras porque el aprendizaje en México no se ha detenido

Regresaremos a clase solamente cuando el semáforo sanitario esté en verde, armó este viernes el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Regresaremos a clases solamente cuando el semáforo sanitario esté en verde: Esteban Moctezuma

A esta condición sumaremos nueve intervenciones que aseguren el bienestar de la comunidad escolar, agregó.

Primero la activación de los comités de participación de salud escolar; segundo, garantizar el acceso al jabón, al agua y gel en todas las escuelas; tercero, cuidado e maestras y maestros en grupo de riesgo; cuarto, cubrebocas o pañuelo obligatorio.

Quinto, la sana distancia, que será observada en entradas y salidas, recreos escalonados, lugares jos asignados, y asistencia alternada a la escuela por apellido durante el Curso Remedial. Sexto, maximizar el uso de espacios abiertos; séptimo, suspensión e cualquier tipo de ceremonias o reuniones; octavo, detención temprana, es decir, con un solo enfermo en la escuela, se volvería a cerrar. Y noveno, apoyo emocional para docentes y estudiantes.

Moctezuma Barragán destacó que el aprendizaje en México no se detuvo, porque 80% de maestras y maestros siguen en contacto con sus alumnos, el 85% de estudiantes siguen el programa Aprende en Casa y un millón de docentes se ha capacitado.

El internet se convirtió en una importante herramienta en la estrategia, añadió.

El portal de Aprende en Casa ha recibido 49 millones de visitas 80% de ellas a través de un teléfono móvil.

Al terminar Aprende en casa la estrategia cambiará por Verano divertido, con programas formativos y lúdicos. En el protocolo de regreso a clases en la nueva normalidad queremos ser cuidadosos en no cultivar el miedo al otro.

Retorno a clases

El secretario Moctezuma aseguró que el retorno a clases será cuando el semáforo sanitario esté en verde, para lo cual, a diferencia de otros países, en lugar de alejar a las personas, se sembrarán una educación basada en “el yo cuido al otro”. Moctezuma Barragán explicó el regreso de los niños de preescolar, primaria y secundaria a las aulas tiene una fecha el 10 de agosto; y tendrán que tomar un curso referencial con asistencia alternada.

El ciclo escolar arrancará el 21 de septiembre, junto con estudiantes de educación superior. Para secundaria se eliminarán los exámenes de asignación, y para bachillerato, para guardar sana distancia, se establecen cuatro fechas de examen de ingreso, el 8 y 9 de agosto y el 15 y 16 de agosto.

Nueva normalidad por consenso

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el plan de transisión a la nueva normalidad no se aplicará a la fuerza, sino por consenso. La estafeta sigue siendo la sana distancia, no la soltemos, dijo el secretario de Salud, Jorge Alcocer.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD