buscar noticiasbuscar noticias

Regresa... a prisión

El exjefe del cártel de Tijuana fue entregado a la Sedena y FGR en el punte internacional Matamoros-Brownsville

Matamoros, Tam.

Eduardo Arellano Félix, exlíder del “Cártel de Tijuana”, esposado, rapado y con cubrebocas es escoltado en el puente internacional Matamoros-Brownsville tras ser liberado por el gobierno de Estados Unidos.Regresa... a prisión

La FGR informó que la entrega se realizó en el Puente Internacional de Matamoros-Brownsville y que ejecutó en su contra una orden de aprehensión por delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa.

Arellano Félix, de 64 años, fue deportado después de cumplir cumplir 13 años de una sentencia de 15 años de prisión en una prisión en Pensilvania, Estados Unidos, pero no completó la pena en ese país debido a su cooperación con las autoridades, que inició en mayo de 2013, cuando se declaró culpable.

Parte del acuerdo del capo con el gobierno estadunidense al aceptar su culpabilidad incluía que fuera condenado sólo por dos de los siete cargos de los que fue acusado al ser extraditado de México, en agosto de 2012: lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos.

El excapo, quien tenía el apodo de “El doctor” por ser licenciado en medicina, fue entregado a mitad del cruce binacional y medios locales difundieron imágenes del momento en que Arrellano Félix, con la cara cubierta con un cubrebocas, las manos esposadas y con un chaleco antibalas, fue recibido por las autoridades mexicanas.

De acuerdo con la FGR, el capo será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 1 “El Altiplano”, en el Estado de México donde será puesto a disposición del juez de control que ordenó detenerlo.

En un comunicado, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), que gestionó y obtuvo la orden de aprehensión correspondiente, dio a conocer que cumplimentó la misma y procederá a poner al acusado a disposición del juez en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México.

a México tras cambiar su “estatus” y posiblemente se convertiría en “testigo protegido”.

Sin embargo, un par de días después las autoridades confirmaron a medios de Estados Unidos que el capo mexicano se encontraba ya bajo la tutela de las autoridades migratorias y que pronto sería extraditado a México.

LARGA LISTA DE DELITOS...

imagen-cuerpo

 El exjefe del cartel de Tijuana, fue apresado en 2008 y cuatro años después fue extraditado a Estados Unidos. 

Tenía una orden de aprehensión pendiente por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, y asociación delictuosa. 

 El detenido quedó a la orden de un juez en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México.

 Fue sentenciado en Estados Unidos a 15 años de cárcel por el lavado de decenas de millones de dólares en ganancias ilícitas del narcotráfico, pero luego de cooperar con las autoridades de ese país se le redujo la pena y se le condenó solo por dos de los siete cargos.

 El Cartel de Tijuana, que fue uno de los más importantes y violentos durante las décadas de 1980 y 1990, se debilitó tras la captura o muerte de sus principales líderes, convirtiéndose en una pequeña organización que se limitó a pelear con el Cartel de Sinaloa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD