buscar noticiasbuscar noticias

Recurren a ciencia para entender el amor

Al menos así lo explica Russell Eisenman, profesor asociado de psicología en el Departamento de Ciencias Psicológicas en UTRGV.

COMPLEJO. Con el Día de San Valentín, las personas de todo el mundo celebran el amor de todo tipo.Recurren a ciencia para entender el amor
imagen-recuadro

El amor es un montón de cosas, y tienes que estudiar todo tipo de cosas para entenderlo*. Russell Eisenman, profesor de psicología de UTRGV

McAllen, Tx.- El pasado 14 de febrero el amor y lo suspiros se sentían por todos partes, pero más allá de esta fecha donde todas las parejas muestran su mejor lado, el amor en sí es complicado.

Eisenman ha recurrido a la ciencia para tratar de entender mejor lo que te sucede cuando te enamoras, caes flechado (a) o simplemente te enamoras de alguien.

“El amor es un montón de cosas, y tienes que estudiar todo tipo de cosas para entenderlo”, dijo el experto con especializaciones en sexualidad humana y psicología evolutiva.

“Es fisiología, biología, la cultura. El amor proviene de los sentimientos y las emociones, y también puede provenir de los pensamientos, como lo que una persona piensa que es el amor o lo mucho que valora a la otra persona”, dijo.

Eisenman explica que hay diferentes tipos de amor. Todos hemos estado allí de una u otra manera, ¿verdad? Amor romántico. Amor paternal. Todo tipo y nivel de amistad.

Y dice que la emoción del amor es algo con lo que nacemos.

“Los niños aman a sus padres de inmediato, y los padres aman a sus hijos de inmediato, en términos de desarrollo normal”, dice.

Para Eisenman las mujeres tienen una respuesta de oxitocina a la vista de un bebé, incluso si no es su propio bebé, y eso explica por qué las se intereses aunque no sean sus hijos.

Para los hombres, los “buenos sentimientos” tienden a ser el desencadenante, del tipo que viene cuando anotan un ‘touchdown, o de ganar dinero, o desde el sexo. 

-

EL TIEMPO LO ES TODO

Nuestras elecciones sobre el amor romántico se vuelven mucho más complejas porque, además de las señales químicas, factores como la cultura, la sociedad, la proximidad y la influencia de los padres contribuyen a quién y cómo elegimos amar.

“Parece que a quién elegimos amar es una elección individual, y hasta cierto punto, puede ser”, dice Eisenman. “Pero también, hasta cierto punto, es una opción que las personas han aprendido a tener”.

Con el día de San Valentín, las personas de todo el mundo celebran el amor de todo tipo. El amor romántico, la amistad y las relaciones familiares juegan un papel clave en el gran día de Cupido.

“Es una fiesta diseñada alrededor de un sentimiento humano importante. Por lo tanto, tiene sentido que ocurra y que diferentes culturas tengan un día de San Valentín”.

Sin embargo agrega que es importante no quedar atrapado en la comercialización del día.

“No está mal si realmente si te sientes cercano a alguien y quieres darle un regalo”, continúa. “Lo que está mal es cuando sientes que tienes que darles un regalo caro porque los comerciantes te hicieron sentir de esa manera. Eso es irracional”.

Hay que disfrutar del amor, de todo tipo, pero sin dejarse chantajear, después de todo es bonito vivir el amor.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD