buscar noticiasbuscar noticias

Reconoce Herrera la presión en finanzas

Desairan diputados compareciente. Elaboraron paquete con bajo margen de maniobra

IGNORADO. Ante un pleno de diputados con curules vacías de todos los partidos, especialmente de la bancada de Morena, compareció el secretario de Hacienda Arturo Herrera, ayer.Reconoce Herrera la presión en finanzas

Ciudad de México.

El Paquete Económico para 2020 fue formulado con un bajo margen de maniobra, reconoció Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados.

 "Del total de los recursos que nosotros hemos propuesto para ustedes (los diputados), en realidad sólo el 18 por ciento está bajo nuestra discreción y eso incluye salarios, pago de servicios, programas del sector social. Lo que estos números permiten ilustrar es lo apretado que están las finanzas públicas".

"Sí nosotros en el futuro vamos a requerir mayores recursos para nosotros pero también para estados y municipios, vamos a tener que hacer un esfuerzo para asegurarnos que todos lo pagamos mexicanos, personas físicas y morales, contribuyen a la nación de una forma equitativa", afirmó.

 De los 6 billones de pesos que se esperan recaudar, señaló, menos de 1.1 billones se pueden disponer de forma libre.

 El resto va para transferencias a estados y municipios, pago de la deuda, gastos de las empresas públicas, entre otros.

 Herrera aseguró que para la segunda mitad de la Administración quieren hacer un replanteamiento de la estructura fiscal de la Federación.

DIPUTADOS DESAIRAN

Tras más de cuatro horas de posicionamientos y preguntas, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, compareció ante diputados en medio de un salón semivacío.

 A las 16:00 horas se observaron curules vacías de todos los partidos, especialmente de la bancada de Morena.

A la hora de la comida, Enrique Ochoa, del PRI, reclamó la falta de interés de los legisladores.

"Lástima que a pesar de que esta soberanía fue quien ratificó al señor Secretario en la posición que hoy responsablemente ostenta, pues estamos ante un recinto con sólo 50 diputadas o diputados, en lugar de tener un recinto lleno que pueda escuchar los posicionamientos económicos, hacer los cuestionamientos válidos y escuchar respuestas inteligentes", dijo. 

"Deberíamos de tener mucha mayor presencia de todos los grupos parlamentarios, y reconozco la presencia de quienes sí hemos estado durante el día de hoy escuchando al señor Secretario".

Se hicieron críticas a las medidas de austeridad que han afectado a la población, entre ellos niños con cáncer.

RECLAMO

Diputados de oposición del PAN, PRI, PRD y  MC  reclamaron al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el crecimiento de 0% que registro la economía mexicana en el último trimestre, además de que no ha bajado la gasolina, el gas, ni la luz, el estancamiento económico y la actualización en impuestos a diversos productos, denunciaron.

Al fijar su posición en la comparecencia de Arturo Herrera ante el pleno de San Lázaro la diputada del PAN, Silvia Garza subió a la máxima tribuna del país junto con otros dos legisladores quienes portaron una manta con la leyenda "0% crecimiento económico #MorenaNoCumple".  

En tanto el diputado del PRI, Pedro Pablo Treviño, aseguró que el gobierno recibió un país con estabilidad, sin crisis económica y con paz social y en casi 10 meses la nueva administración ha llevado al país a un estancamiento económico, al desabasto en medicinas y en la cancelación de programas que beneficiaban a miles de mexicanos. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD