buscar noticiasbuscar noticias

Es tequila sin aditivos estrategia comercial

En el mundo de los tequilas, se ha vuelto una tendencia destacar atributos como la ausencia de aditivos o el uso de procesos orgánicos, sin embargo, se trata más de una estrategia de marketing, destacó un experto

Es tequila sin aditivos estrategia comercial

Y es que en mercados como Estados Unidos el tequila sin aditivos está ganando adeptos, de la mano de aplicaciones móviles que ayudan a los consumidores a conocer más la bebida mexicana.

No obstante, de manera global, los tequilas libres de aditivos representan el 6 por ciento del volumen total de producción.

Martín Muñoz Sánchez, comisionado técnico del Consejo Regulador del Tequila (CRT), indicó que el uso de aditivos está normalizado y regulado tanto en bebidas alcohólicas como en alimentos en general.

Los aditivos tienen la función de brindar características particulares, sabor y frescura a las bebidas y alimentos.

En el caso del tequila, la Norma Oficial Mexicana (NOM) 006 contempla y clasifica su uso.

Según el apartado 4.1 de dicha norma, se permiten cuatro abocantes, como el jarabe y la glicerina, para suavizar el sabor o dar color al tequila.

También regula el uso de saborizantes o edulcorantes, especialmente en los tequilas con sabores adicionales, que deben ser declarados en la etiqueta. Por ejemplo, señaló, es común el uso de color caramelo en el tequila, whisky, ron y otras bebidas, con el fin de establecer un estándar para los consumidores.

Muñoz Sánchez aclaró que el uso de aditivos no es exclusivo ni nuevo en el tequila, sino que también se utiliza en la industria alimenticia, y detalló que la NOM establece que en el caso del destilado mexicano, no debe superar el 1 por ciento del peso total del producto.

"La diferenciación de precios entre tequilas con y sin aditivos es una estrategia de marketing",concluyó.

¿Qué son? 

  • La NOM-006 regula y clasifica el uso de aditivos en la elaboración del tequila.
  • Se permiten cuatro abocantes, como el jarabe y la glicerina, para suavizar el sabor o dar color al tequila.
  • También regula el uso de saborizantes o edulcorantes, especialmente en los tequilas con sabores adicionales.
  • El color caramelo se usa en la elaboración del tequila, whisky y otras bebidas para establecer un estándar para los consumidores.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD