buscar noticiasbuscar noticias

Reciben revés de Corte matrimonios igualitarios

Obligaría solicitud de colectivos al Congreso estatal a reconocer el derecho a la unión entre personas del mismo sexo

Cd. Victoria, Tam.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud de declaratoria de inconstitucionalidad del artículo 124 del Código Civil para el Estado de Tamaulipas, que obligaría al Congreso estatal a reconocer el derecho a la unión legal entre personas del mismo sexo.

Con el fallo de la Suprema Corte el Congreso local queda sin obligación de legislar en la materia.Reciben revés de Corte matrimonios igualitarios

Entrevistado al respecto del fallo, Mercurios Espinoza del Ángel, representante de México Igualitario en la entidad, dijo: “…la Ley de Amparo señala claramente los requisitos para generar jurisprudencia para proceder a la Declaratoria General de Inconstitucional. Desecharon la solicitud argumentando que, aunque se cumplió en demasía con el número de amparos en revisión resueltos por unanimidad a nuestro favor, por parte de dos Tribunales Colegiados con residencia en Tamaulipas, estos no fueron resueltos derivado de un estudio de cada demanda”.

México Igualitario en Tamaulipas, a través de la coordinación nacional del abogado Alex Alí Méndez, presentó la solicitud que fue respondida y signada por el presidente de la SCJN, ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.  

El documento rechazado reunió los expedientes de los amparos 179/2018, 197/2018, 202/2018, 231/2018, 297/2018, 339/2016, 361/2016 y 531/2014 resueltos en el Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Decimonoveno Circuito de Poder Judicial de la Federación (PJF). 

Además, la solicitud presentó los argumentos de los juicios 367/2016, 033/2018, 099/2018, 239/2018, 290/2018 que fueron ganados en el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil. 

En 2014 “Tamaulipas Igualitario” presentó los tres primeros amparos colectivos para que la Oficina del Registro Civil casara a parejas del mismo sexo. Jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF) fallaron a favor de 171 personas, habitantes del sur y norte del estado.

Ante la determinación de la Corte, los activistas entregaron por escrito la exigencia de legislación al Congreso de Tamaulipas, controlado por el Partido Acción Nacional (PAN), para que respete los derechos. 

Ante el panorama estatal para el matrimonio igualitario, Espinoza del Ángel dijo que continuarán con la estrategia jurídica para que se sigan acumulando demandas. A la par, 

la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) de Tamaulipas que apoya el movimiento sigue de cerca el caso de Chihuahua ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sentaría un antecedente internacional para obligar al Estado Mexicano a que respete los derechos.

En 2011, la SCJN determinó que la Constitución no alude ni refiere un tipo específico de familia y que el matrimonio no se conforma exclusivamente por la unión de un hombre y una mujer. Cuatro años después, la CNDH emitió la Recomendación 23 sobre el matrimonio igualitario, dirigida a gobernadoras, gobernadores e integrantes de los poderes legislativos de todo el país.

Intercede CDNH en esta petición

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos llamó a los congresos locales para garantizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Tamaulipas es parte de las 20 entidades que no reconoce el derecho. 

Las entidades que reformaron sus leyes para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo son: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí.

En septiembre, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Gerardo Peña Flores, afirmó que la agenda legislativa no contempla tratar la reforma para el matrimonio igualitario.

“Acción Nacional tiene políticas públicas muy claras y definidas y nosotros las vamos a respetar y desde luego que no vamos a aprobar temas como el aborto, el matrimonio igualitario o la ley de identidad de género”, expresó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD