Recibe María Leticia Leija, el premio Ohtli
Máxima distinción que otorga el gobierno mexicano para reconocer el trabajo de personas que viven en el exterior
El gobierno de México otorgó el premio Ohtli a María Leticia Leija, por la promoción de la cultura y tradiciones de México que ha realizado en el Valle del Río Grande. Dicho premio es la máxima distinción que otorga el gobierno a los miembros de la comunidad que destacan por su trabajo en beneficio de los mexicanos que radican en el exterior.
El reconocimiento fue entregado por el cónsul de México en McAllen, Guillermo Ordorica Robles, en el marco de las celebraciones por el 205 aniversario de la Independencia.
“La promoción de la cultura y tradiciones de México que ha realizado en el Valle del Río Grande, han posicionado a Leticia Leija, como referente para la organización de eventos culturales y ferias artesanales en la región, que involucran a las comunidades mexicana y estadounidense”, refirió el representante consular.
La presea está orientada a reconocer a las personas “que han abierto camino” a favor de los residentes mexicanos en Estados Unidos en los campos de las artes, la ciencia, la política y otras actividades.
“Para mí es un honor recibir tan honrosa distinción del Gobierno de Mexico a través del Consulado de México en McAllen. Al mismo tiempo que lo agradezco profundamente, lo recibo a nombre de la comunidad de Edinburg, una ciudad de raíces hispanas y norteamericanas, con constante diálogo cultural para el mejor entendimiento y la cooperación”, dijo Leila al recibir el galardón.
Más de la sección
“Soy orgullosamente la hija de inmigrantes mexicanos, que pudo vivir sus sueños en este gran país, Que pudo tomar lo mejor de ambas culturas. Aún cuando mi madre era ciudadana americana nacida en Robstown, Texas, a los seis años fue repatriada a Mexico”, dijo la oriunda de Aguascalientes.
En su amplia carrera, María Leticia Leija, ha recibido distintos premios como el reconocimiento del congresista Rubén Hinojosa, por los Servicios y contribuciones comunitarias, Mujer del Año 2013 por parte de televisoras locales y el premio Excelencia, y es organizadora de la celebración del Cinco de Mayo, Día de Muertos, Frida Fest, Festival de Danzón y muestras de cine mexicano, entre otras relevantes actividades.
El premio Ohtli consiste en un diploma, una medalla y una roseta de plata que se entrega a quienes simbolizan la apertura de caminos para el bienestar de la comunidad mexicana en el exterior, algo que María Leticia Leija, cumple a la perfección.
La condecoración tiene como nombre una palabra de origen náhuatl que significa “buen camino” o “camino recto” y simboliza el sincero reconocimiento del gobierno de México a la sobresaliente trayectoria de quienes lo reciben.
Personalidades del ámbito político, social, artístico y cultural, así como del mundo empresarial estuvieron presentes.