Tamaulipas

Rechaza PGJTam usar el término de feminicidio

  • Por: Alejandro Echartea
  • 13 / Septiembre / 2017 -
  • COMPARTIR
Rechaza PGJTam usar el término de feminicidio

Cd. Victoria, Tam.- Aunque en lo que va de la presente administración no se han presentado casos de feminicidios en el estado de Tamaulipas la titular del Instituto de la Mujer, María Elena Figueroa Smith, consideró que esto se debe a que las autoridades responsables de la procuración de Justicia ‘temen’ o rechazan hacer uso del término ‘feminicidio’ para encausar a los responsables de homicidio en contra de mujeres.

“Declarados feminicidios hemos tenido muy pocos, creo que hemos tenido 3 (de la pasada administración estatal) porque todos son catalogados como homicidios de mujeres y eso es algo que tenemos que trabajar”, dijo que en la presente administración estatal el caso de la ciudadana española María Pilar Garrido Santamans podría ser considerado como feminicidio en el caso de que el responsable resulte ser el esposo.

“Por eso necesitamos que las instancias procuradoras de Justicia pierdan el miedo a la palabra feminicidio y empiecen a llamarlo por su nombre”, recalcó que en ese caso la pena pasaría de 20 a 50 años de cárcel, “una mujer que es asesinada por su pareja, eso es feminicidio porque es una violencia de género por el simple hecho de ser mujer”.

Figueroa Smith resaltó que el 60 por ciento de las mujeres son víctimas de algún tipo de violencia, siendo la violencia psicológica la que representa arriba del 45 por ciento de los casos, no obstante son pocas las mujeres que formalizan la denuncia formalmente ante la Procuraduría de la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos.

Necesitamos que las instancias procuradoras de Justicia pierdan el miedo a la palabra feminicidio y empiecen a llamarlo por su nombre . María Elena Figueroa Smith, directora del Instituto de la Mujer

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA