Rechaza la oposición control de sindicatos
Ciudad de México.
Los dirigentes del PAN y del PRD advirtieron que Morena y el Gobierno pretenden adueñarse del nuevo sindicalismo con líderes afines.
El panista Marko Cortés dijo que el Gobierno federal impulsa el surgimiento de centrales obreras como la que lidera el senador Napoleón Gómez Urrutia.
"Preocupa el estilo centralista de buscar el control absoluto en los diversos frentes que muestra el Gobierno de la República. Pareciera que Morena pretende crear sus propios sindicatos, así como en su momento lo peor del PRI creó la CTM y buscó, con beneficios y concesiones, un sindicalismo leal", expresó.
En el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, se ve reeditado el viejo PRI de los años 70.
Más de la sección
"Vemos un grave retroceso que busca obtener el control a través de las diversas instituciones; busca debilitar a los otros Poderes, busca debilitar a los órganos de control, busca crear sus sindicatos para controlar clientes y de esa forma mantener el control y el poder".
El dirigente panista cuestionó que el polémico dirigente minero Gómez Urrutia ahora encabece el sindicalismo de Morena.
Para Ángel Ávila, dirigente del sol azteca, se percibe el retorno del sindicalismo controlado por el Gobierno de la República.
"Muy preocupante que las señales de la Cuarta Transformación sean apoyar a líderes sindicales que han demostrado que lo único que buscan es enriquecerse a costa de los trabajadores", señaló.
Gómez Urrutia, observó, es el caso de un líder que saquea las finanzas del sindicato minero.
"Que jamás ha tomado una pala para poder ser minero, y que ha vivido del sindicato que le heredó su señor padre, siempre buscando enriquecerse y nunca defender a los trabajadores", arremetió.
A juicio del dirigente perredista, este aliado de López Obrador va a seguir haciendo daño al país.
"Estamos ante el sindicalismo de los viejos tiempos, que era controlado desde la Presidencia de la República. Estamos ante el regreso de viejos caciques del PRI, ahora con ropaje de Morena", agregó.
El líder de la CTM, Carlos Aceves, advirtió que los sindicatos no permitirán abusos contra los trabajadores en la nueva reforma laboral.
El dirigente del sector obrero priista aclaró al Gobierno que están en una negociación, no en una imposición.
"Los abogados están analizando todo junto con los abogados del Gobierno y los abogados de las empresas y van a llegar a un arreglo, seguramente", dijo luego de participar en el cambio de presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).