buscar noticiasbuscar noticias

Rechaza INE que Morena regrese 200 mdp

El INE negó la petición del partido de devolver 200 millones de pesos de su financiamiento público que ya le fue entregado

CIUDAD DE MÉXICO.- El INE rechazó la petición de Morena de devolver 200 millones de pesos de su financiamiento público que ya le fue entregado.

Foto: Reforma.Rechaza INE que Morena regrese 200 mdp

La dirigencia nacional morenista incumplió su promesa de renunciar a 800 millones de pesos de sus prerrogativas del 2021, pues únicamente entregó 150 millones.

Fue hasta hace 20 días, después de que el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, evidenció el incumplimiento, que el líder de Morena, Mario Delgado, respondió que cumpliría.

Ese partido únicamente recibirá 69 millones de los 136 millones que le quedaban de prerrogativas de este año, pues le serán descontados 66 millones en multas, por irregularidades en campañas.

Ante esto, Morena pidió al INE una cuenta bancaria para devolver 200 millones, e incluso aseguró que en diciembre regresaría 450 millones.

El INE respondió que es improcedente devolver, a través de la autoridad electoral, un monto de financiamiento público que ya forma parte de su patrimonio, toda vez que el mecanismo señala que sólo se puede renunciar a éste antes de que le sea entregado.

"Morena sólo podría presentar una solicitud de renuncia al financiamiento público federal ordinario que aún no se le ha depositado para el ejercicio 2021, es decir, el relativo al mes de diciembre", le respondió oficialmente el Instituto al partido.

El organismo electoral recordó a ese partido, que la ley establece que los recursos que recibe sólo pueden destinarse para actividades ordinarias, y el INE debe fiscalizar dichos recursos.

Esto, aclaró está asentado en el acuerdo INE/CG86/2020.

"Además, declinar la recepción de los recursos a los cuales tienen derecho los partidos no debe suponer el incumplimiento de deberes impuestos ni tampoco implicar la elusión de otros compromisos u obligaciones establecidos por la autoridad electoral, como el pago de multas", le indicó en su respuesta.

Le ejemplificó que su partido conoce sobre el mecanismo de renuncia a prerrogativas, pues en el 2020, el entonces líder morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, pidió al INE recortarle 826 millones 972 mil pesos, en un oficio enviado en abril de ese año, y se aplicó sin problemas.

"El monto deducido en 2020 fue devuelto a la Tesorería de la Federación, aunque es preciso aclarar que el Instituto no cuenta con la atribución de destinar el recurso no empleado y reintegrado al erario público, para fines, instituciones u organismos públicos específicos.

"El partido ya conoce y ha utilizado (ese mecanismo), el INE recuerda que cualquier partido político podrá presentar, con anticipación suficiente, solicitudes de renuncia a montos del financiamiento federal ordinario del ejercicio fiscal 2022", indicó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD