buscar noticiasbuscar noticias

Alertan falta de recursos para costo de deuda de Pemex y CFE

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cuentan con suficientes recursos para cubrir este año el costo financiero de sus deudas, alertó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)

Al primer trimestre de este 2023, la petrolera y empresa eléctrica estatales han ejercido, respectivamente, 36.9 por ciento y 69.5 por ciento de los recursos destinados al costo de sus deudas, señaló el CIEP en un análisis titulado "El costo de la deuda pública: posición financiera de Pemex y CFE".

Foto El UniversalAlertan falta de recursos para costo de deuda de Pemex y CFE

  • CIUDAD DE MÉXICO

En el caso de Pemex, el monto pendiente por liquidar representa 3.5 veces el presupuesto disponible para este concepto, mientras que para la CFE dicha proporción es 2.2 veces, advirtió.

El costo financiero de la deuda de estas empresas del Estado incluye intereses, comisiones y vencimientos del saldo de la deuda interna y externa, y es un gasto ineludible con presiones financieras debido a la situación económica global.

El CIEP detalló que Pemex ha destinado 54 mil 580 millones de pesos al costo de su deuda en los primeros meses de este año, y cuenta con 93 mil 606 millones de presupuesto por ejercer en 2023, monto insuficiente para pagar los 329 mil 131 millones de obligaciones financieras pendientes por liquidar durante el año.

En tanto, los recursos ejercidos en los primeros tres meses de este 2023 por parte de la CFE para el mismo criterio suman 24 mil 899 millones de pesos, y cuenta con 10 mil 942 millones disponibles, por lo que tampoco alcanzaría a cubrir los 23 mil 960 millones restantes por liquidar.

"Dado que el espacio fiscal es cada vez más reducido y el costo de la deuda de ambas es mayor al presupuesto disponible para el pago del mismo, posiblemente se tendrán que recurrir al refinanciamiento de la deuda", anticipó el CIEP.

Sin embargo, advirtió que ampliar el plazo representa una mayor carga al costo futuro de la deuda, por lo que es importante fomentar el debate sobre la rentabilidad, sostenibilidad, liquidez y posición financiera tanto de Pemex como de CFE.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD