buscar noticiasbuscar noticias

Quita el contrabando ventaja de azucareros

Denuncia la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera

El contrabando técnico reportado por la industria azucarera mexicana desfavorece sus ventas, aún cuando el precio internacional del producto subió alrededor del 34 por ciento en el año, denunció la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).

En promedio, el precio internacional de azúcar se ubica entre 9 y 13 centavos de dólar por libra.Quita el contrabando ventaja de azucareros

En promedio, el precio internacional se ubica entre 9 y 13 centavos de dólar por libra, y con el alza ronda los 18 y 19 centavos de dólar por libra. 

Sin embargo, en el acuerdo del País con el mercado estadounidense se estableció un precio mínimo de 23 centavos de dólar por libra para azúcar cruda y de 25 centavos de dólar por libra para la de ingenio, más 16 centavos de dólar por aranceles.

Lo que preocupa, agregó Humberto Jasso, presidente ejecutivo de la Cámara, es que si bien el mercado mundial sube hay un incentivo para el contrabando, ahora en la modalidad de contrabando técnico, en que le ponen (al azúcar) carbono activado, que es tóxico, y lo clasifican como preparación alimenticia y lo traen con cero arancel bajo el tratado con Guatemala.

PEGA DURO

“Eso nos está pegando mucho, ya entraron 200 mil toneladas, ya nos tumbaron la venta interna de ingenios en un 4 por ciento y, al caerse el mercado interno, ¿dónde vendemos esa azúcar si tenemos excedentes? “, explicó Jasso.

La preocupación está en las 6 millones de toneladas de azúcar que se esperan para la zafra que comienza este mes, pues este problema significó una baja en el mercado interno a 3.9 millones de toneladas, por lo que trabajan con el SAT, aduanas y Secretaría de Economía (SE) y urgen decisiones de alto nivel.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD