Quieren una feliz Navidad. Prevén comerciantes una mejora en ventas
Se espera que repunten en 10% las adquisiciones en los negocios
En comparación con el mes de diciembre del 2016, los comerciantes esperan un alza en las ventas de aproximadamente, un 10 por ciento.
Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, (Fecanaco) informó que en esta temporada, se gasta más en alimento, juguetes y regalos diversos.
Almanza Armas manifestó que se tiene una derrama normal de salarios aproximada a los 6 mil millones de pesos en todo el estado y que el 60 por ciento de esta derrama, se da en la frontera.
“Es donde se genera más empleo y mucha de ella se comparte con las vecinas ciudades de los Estados Unidos, pero también debemos hacer notar, que gente del otro lado viene a comprar despensa, a arreglar sus autos, a hacerse el cabello, a ponerse las uñas”, dijo Almanza Armas.
Explicó que gracias a que se intercambia derrama económica entre ambas fronteras, es que esperan una mejoría en las ventas para este fin de año.
Más de la sección
“Tenemos otros rubros como son viajes, la gente sale a otros estados, pero también vienen a las fronteras y eso mejora, la economía en las ciudades”, explicó el presidente de la Fecanaco.
Como datos adicionales dijo, tanto noviembre con el Buen Fin y diciembre con la derrama económica de salarios, aguinaldos, vacaciones y primas, son dos veces buenos, para el comercio.
Recomendó que los ciudadanos utilicen bien las tarjetas bancarias y que se informen a cuánto tiempo, están comprando.
“Si es a 6, 8 o a 18 meses porque si incumplen un pago, ya no es esa compra que hicieron, pues se les cargan intereses y una serie de cosas que no hace válido el contrato que hicieron en un principio, el crédito es muy bueno, pero también hay que saberlo manejar, tener cuidado”, explicó.
----
----
Deberes del consumidor:
>Comprar sólo en comercios establecidos.
>Exigir y guardar la boleta.
>Leer detalladamente los contratos antes de firmarlos.
>Informarse sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado.
>Adoptar las medidas necesarias para evitar riesgos derivados del uso o consumo de bienes y servicios.
>No hacer denuncias carentes de fundamentos.
¿Las mascotas y plantas tienen garantía?
>Sí, pues se consideran un bien ‘no perecible’.
¿Los productos usados tienen garantía?
>No, pero la empresa que vende tiene la obligación de anunciar que el producto es usado o refaccionado.
¿En qué fijarse en los juguetes?
>La información del producto debe estar en español.
>Revisar las advertencias en el etiquetado.
>El rotulado del producto debe indicar el nombre genérico,el país de origen, la edad recomendada de quien lo utiliza, instrucciones de ensamblaje, uso y supervisión apropiada.
>En el caso de peluches, carpas de juego, disfraces, entre otros, debe presentar el mensaje ‘¡Advertencia! Mantener alejado del fuego’.
-----
Mantienen ambulantes una actitud positiva
Esperan recapitalizarse en estas fechas para soportar la cuesta de enero
Por Rodolfo Sol
Desde la semana anterior, vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad registran un repunte de ventas del 50 por ciento, el cual esperan que se mantenga a la alza en lo que resta de la temporada navideña.
Los ambulantes mantiene un actitud positiva, debido a que con este incremento en las ventas, podrían obtener los recursos suficientes para pagar deudas y recapitalizarse un poco, para enfrentar la cuesta de enero, que en los últimos años se ha prolongado hasta febrero e incluso marzo.
Este repunte ‘es un respiro’ porque 2017 se distinguió por ser un año pésimo en materia de ventas, externó Héctor Regalado, dirigente de la Unión de Comerciantes Ambulantes de Reynosa.
Dijo que “el 2017 fue tan malo en ventas que a mediados de año algunos compañeros se vieron obligados a buscar otro tipo de ocupación o empleo fijo, aunque los salarios sean bajos pero les da para irla pasando”.
Agregó: “Los que aguantamos la mala racha ahora tratamos de aprovechar al máximo esta temporada de ventas, que por lo que vemos cada día a día está aumentando y esperamos que llegue hasta el 70 por ciento los últimos días del año”.
Destacó que el mayor índice de ventas lo registran en artículos relacionados con los festejos navideños, así como ropa y aditamentos para el frío, sobre todo en estos últimos días en que las temperaturas descendieron extremosamente.
Explicó que la agrupación cuenta con 200 miembros, 80 de los cuales realizan sus actividades vendiendo en vialidades transversales a la calle Peatonal Hidalgo.
En cuanto a problemas con los comerciantes establecidos en la calle peatonal, el dirigente afirmó que hasta el momento no se ha presentado ninguna fricción, ya que sus agremiados están respetando el acuerdo de no ocupar más allá del espacio establecido por las autoridades en las esquinas, sin ingresar más de un metro a la peatonal.
Indicó que lejos de entablar discusiones ríspidas tanto ambulantes como comerciantes establecidos están aprovechando el repunte en las ventas y cada quien se dedica a su negocio, pues las ventas están siendo tan generosas que permiten que “donde come uno coman dos”.
Tenemos otros rubros como son viajes, la gente sale a otros estados, pero también vienen a las fronteras y eso mejora, la economía en las ciudades*. Julio César Almanza, Fecanaco