Quieren dominar Aeroméxico y Delta
Entre enero y agosto de 2015, viajaron entre ambos países 17 millones 482 mil personas, de las que Aeroméxico transportó al 13 por ciento y Delta a otro 11
La alianza entre Grupo Aeroméxico y Delta Airlines los convertiría, de facto, en el operador más grande en el mercado transfronterizo México-Estados Unidos.
Entre enero y agosto de 2015, viajaron entre ambos países 17 millones 482 mil personas, de las que Aeroméxico transportó al 13 por ciento y Delta, a otro 11.
Si el Departamento de Transporte de Estados Unidos y la Comisión Federal de Competencia Económica de México aprueban la profundización de la alianza que ambas compañías tienen desde hace años, podrán coordinar el número de boletos ofrecidos y los precios, según Aeroméxico.
Las empresas que se quieren aliar deben demostrar que habrá beneficios para los consumidores, lo que necesariamente significa precios más bajos y/o más frecuencias, pues, de lo contrario, pueden enfrentar multas, explicó Víctor Hugo Valdés, experto en temas de competencia y regulación del sector aéreo y académico de la Universidad Anáhuac.
“Sí hay evidencia de que estos acuerdos han tenido beneficios positivos a los consumidores”, dijo, al recordar fusiones entre aerolíneas de EU.
Más de la sección
La solicitud que hizo Aeroméxico para que México pidiera a EU el otorgamiento de la llamada inmunidad antimonopolios para esta alianza, fue lo que motivó la renuncia de Interjet a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), misma que fue aceptada por el Consejo Directivo ayer.