buscar noticiasbuscar noticias

Querétaro, quinta capital del país con más casos activos de Covid

Pese al descenso que hay en contagios, Querétaro es el quinto municipio del país y el primero fuera de la Ciudad de México con más casos activos, señala el sistema de monitoreo de Covid-19 que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Querétaro, quinta capital del país con más casos activos de Covid

Fuera de la Ciudad de México, donde están las demarcaciones con mayor número de contagios, Querétaro es el municipio con mayores casos positivos activos del virus.

Al tomar en cuenta también las demarcaciones de la Ciudad de México, las cinco municipales con mayor número de casos activos de Covid son: Iztapalapa (2 mil 628), Álvaro Obregón (2 mil 187), Tlalpan (mil 336), Gustavo A. Madero (mil 278), Querétaro (857), Puebla (782), Xochimilco (667), Coyoacán (638) y Azcapotzalco (539).

El reporte corresponde al 24 de marzo, y este se actualiza —con un día de desfase— todos los días con base en la información que comparte la Secretaría de Salud Federal, así como las Secretarías de los estados.

La UNAM especifica que "los casos activos son quienes no se han recuperado aún o no han fallecido", es decir, es el resultado de la resta de los casos acumulados durante la pandemia menos los casos con alta sanitaria y menos los decesos.

En lo que respecta a la tasa de defunciones semanales, por cada 100 mil habitantes, la capital queretana aparece en primer lugar con 14 casos (durante la penúltima semana).

San Juan del Río, el tercer municipio a nivel nacional con más casos activos de Covid-19

El segundo sitio lo tuvo Benito Juárez, en la Ciudad de México, con 8 muertes por cada 100 mil habitantes; y en tercero aparece Soledad Graciano Sánchez, San Luis Potosí, con 8 defunciones y en cuarto Monterrey con 7.

Los datos de la Universidad Nacional también muestran el comparativo por municipio de los casos los casos acumulados de este padecimiento. Querétaro es la sexta demarcación con más casos: Iztapalapa (94 mil 240), Álvaro Obregón (74 mil 116), Gustavo A. Madero (69 mil 385), Tlalpan (59 mil 986), Puebla (48 mil 973), Querétaro (45 mil 467), León (42 mil 265) y San Luis Potosí (36 mil 097).

Para su plataforma, la UNAM utiliza las todas las estadísticas a nivel nacional. Detalla que se considera siempre el municipio de residencia de la persona para la ubicación espacial del caso a nivel municipal y estatal.

Los casos activos se calculan como aquellos casos positivos a SARS-CoV-2 con 14 o menos días desde que iniciaron los síntomas y que no fallecieron.

"Los casos recuperados los calculamos como aquellos casos positivos a SARS-CoV-2 que después de 14 días de que iniciaron síntomas no fallecieron, y asumiendo que el 80% de los casos confirmados que no fallecen se recupera antes de 14 días, mientras que el 20% restante tarda más tiempo en lograr una recuperación completa", acota.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD