Protegen derechos de portadores de armas
McAllen, Tx.- El procurador general de Texas, Ken Paxton, se unió a varios estados que buscan protecciones contra búsquedas que no son justificadas y que ocurren bajo sospecha de que una persona está portando un arma.
Según destacó el funcionario, el criterio para estas búsquedas impone un obstáculo sobre el derecho de la Segunda Enmienda de portar un arma.
En 1968, el caso Terry v. Ohio estableció que los oficiales del orden pueden detener y registrar a una persona cuando “hechos específicos” llevan a un oficial a creer que está ocurriendo actividad criminal.
Más de la sección
Esta búsqueda es justificada cuando el oficial cree que ha detenido a una persona “armada y actualmente peligrosa para el oficial y otros.
Sin embargo, la Corte Federal del Cuarto Circuito recientemente interpretó el caso Terry para que sólo se requiera que existe una sospecha razonable de que la persona está armada. Esta interpretación les permite a los oficiales justificar una búsqueda sólo bajo la sospecha de poseer un arma durante una parada legal, sin importar si existe o no una creencia razonable de que la persona es peligrosa.
“La interpretación del Cuarto Circuito pone una carga ilícita sobre los derechos de la Segunda Enmienda. La Constitución claramente garantiza a las personas apegadas a la ley el derecho a portar armas, ya sea portarlas abiertamente u ocultas,” dijo el procurador general Paxton.
“Debemos asegurar que la Corte siga protegiendo los derechos constitucionales de las personas que se apegan a la ley”, concluyó.