Reynosa

Propone zona franca para toda la frontera

Sostiene senador que hay municipios que actualmente están excluidos

  • Por: Viviana Cervantes
  • 08 / Diciembre / 2018 -
  • COMPARTIR
Propone zona franca para toda la frontera

"Aquí competimos con el estado más productivo de Estados Unidos que es Texas, por eso tenemos que estar en una misma circunstancia", afirmó el senador Ismael García Cabeza de Vaca.

El senador Ismael García Cabeza de Vaca informó que insistirá en la propuesta de que todos los municipios fronterizos se consideren dentro de la "Zona Franca" y no sólo aquellos que se encuentren a un rango de 25 kilómetros, de lo contrario advirtió de una crisis económica.

"Pongo el ejemplo de Valle Hermoso porque sino menos de la mitad del municipio se considerará fronterizo y el resto será del centro del país, esto provocará que quienes vivan fuera de la franja se vayan al territorio que sí es parte para adquirir productos o combustibles".

Desde hace dos meses la iniciativa fue presentada para que todo el territorio de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo y Matamoros sean considerados Zona Franca, en ellos el IVA se reduciría al 8 por ciento, el ISR al 20 por ciento, las tarifas eléctricas y de combustibles serían homologadas al precio de Estados Unidos a partir del 2019.

"Aquí competimos con el estado más productivo de Estados Unidos que es Texas, por eso tenemos que estar en una misma circunstancia, la propuesta ya fue pasada a comisiones, estamos esperando que se resuelva, queremos que se apruebe, que sea votada favorablemente en el pleno".

Reconoció que su propuesta va en contra de la iniciativa de MORENA para la zona fronteriza, por lo que espera continuar el diálogo con los legisladores a fin de buscar un acuerdo. 

"Vemos en el pleno que una gran mayoría toma decisiones al vapor, como lo hemos visto anteriormente, hay muchas cosas en las que no estamos coincidiendo con MORENA".


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA