buscar noticiasbuscar noticias

Prohibirán mutilaciones ‘estéticas’ en mascotas

Congreso de Tamaulipas aprueba en Comisión Permanente reformas a la Ley de Protección de Animales

Cd. Victoria, Tam.- Integrantes de la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura de Tamaulipas aprobaron reformas a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas, en la cual se busca prohibir cualquier tipo de cirugías “estéticas” en animales domésticos como la mutilación de orejas, cola, cuerdas vocales, uñas y dientes. 

La iniciativa aún tendrá que ser aprobada por el Pleno.Prohibirán mutilaciones ‘estéticas’ en mascotas

Fue la diputada María del Pilar Gómez Leal quien dio lectura al documento ante la Comisión Especial que funciona durante el receso legislativo.

“La violencia ejercida contra los animales es indigna para todo ser vivo, y las nuevas generaciones requieren de una educación ética, donde valoren y respeten toda manifestación de vida, dejando de ver a los animales como ‘objetos insensibles’ o como mercancías sujetas a la enajenación, apropiación, sometimiento o entretenimiento del humano”, señaló.

Será en el artículo 17 Ter de dicha ley en donde quedará expresamente prohibida la mutilación de cola, orejas, cuerdas vocales o extirpación de uñas y dientes y “sólo se permitirán excepciones a estos actos que implican crueldad o maltrato: Si se consideran necesarias en beneficio de un animal determinado; y para impedir la reproducción”.

Mientras que en el artículo 20 fracción V de la misma ley se prohíbe “cualquier mutilación parcial o total del cuerpo de un animal o la alteración de la integridad física o modificación negativa de sus instintos naturales, que no sea necesario efectuar para preservar su vida o la salud”.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad de la Comisión Permanente, la cual será turnada a su vez al Pleno legislativo en una próxima sesión ordinaria luego de que se reanuden las actividades legislativas a partir del primero de octubre próximo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD