buscar noticiasbuscar noticias

Prohíben encerrar a niños migrantes

Publican reforma a la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, así como la Protección Complementaria y Asilo Político

Ciudad de México.

Prohíben encerrar a niños migrantes

Cinco entidades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aplaudieron la publicación de la reforma a la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, así como la Protección Complementaria y Asilo Político en México.

El representante de UNICEF en México, Christian Skoog, señaló que se trata de la reforma más importante en la materia desde el 2014, cuando se adoptó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Con esta reforma, explicó, los menores no podrán ser detenidos en estaciones migratorias, vayan acompañados o no. Las instituciones deberán, prosiguió, buscar alternativas de cuidado, lo que se traducirá en un mejor trato y en la posibilidad de integrarlos a las comunidades.

“En general la experiencia que han tenido en sus países de origen es terrible, es un camino muy peligroso, llegan a México y estar encerrados en una estación migratoria es horrible, lo he escuchado de muchos niños que solo quieren salir, quieren regresar de inmediato a su país porque esta situación de encierro en una estación migratoria sin ninguna libertad es horrible, es un trauma”, relató.

Skoog comentó que ahora se buscarán otras opciones como familias de acogida o casas para migrantes o solicitantes de asilo, en donde podrán participar en actividades educativas, deportivas o culturales.

Con esta reforma, subrayó, el Estado mexicano da cumplimiento a diversos tratados internacionales y recomendaciones de comités internacionales de derechos humanos, así como a los compromisos de México dentro del Pacto Global de Migración.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD