buscar noticiasbuscar noticias

No se prevén evacuaciones por el Popocatépetl en Puebla

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, llamó a no caer en especulaciones ante la creciente actividad del Volcán

PUEBLA, Pue-  El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, llamó a no caer en especulaciones ante la creciente actividad del Volcán Popocatépetl, lo cual generó un aumento en el Semáforo de Alerta a color Amarillo Fase 3.

Foto: El Universal.No se prevén evacuaciones por el Popocatépetl en Puebla

"Es importante mantenernos pendientes de información oficial y no caer en especulaciones", pidió.

El mandatario, aclaró que, por ahora, el aumento de dicha fase no significa llevar a cabo evacuaciones de personas cercanas al coloso.

"Aún no se contempla la evacuación de las comunidades cercanas, sino hasta que demos a conocer, por los canales de comunicación oficiales, algún cambio de semáforo", dijo.

"Aún no se contempla la evacuación de las comunidades cercanas, sino hasta que demos a conocer, por los canales de comunicación oficiales, algún cambio de semáforo"

Y es que autoridades federales anunciaron que aumentaron el semáforo de alerta para atender cualquier emergencia en torno al Volcán Popocatépetl.

Por recomendación del Comité Científico Asesor, integrado por especialistas en el tema, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que aumentaron el Semáforo Amarillo Fase 2 a Semáforo Amarillo fase 3, que implica que autoridades locales deberán prepararse para diversos escenarios.

  • El cambio de semáforo no establece la evacuación de personas alrededor del coloso, sino que las autoridades estatales y locales deberán comunicar la situación que se presenta al público y establecer medidas de mitigación y preparación.

SUSPENDEN EVENTOS AL AIRE LIBRE

En tanto, el municipio de Puebla, la capital del estado anunció que quedaron suspendidos eventos al aire libre como el Gran Paseo, presentaciones culturales y demás actividades organizadas.

Ante la constante caída de ceniza volcánica en toda la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, el Ayuntamiento de Puebla emitió recomendaciones de Protección Civil para prevenir afectaciones a la salud.

Se trata de suspender actividades al aire libre y, en caso de salir, proteger ojos, nariz y boca; evitar que personas con enfermedades respiratorias, así como infantes y adultos mayores tengan contacto con la ceniza; tapar tinacos y fuentes de agua, cerrar puertas y ventanas y, de ser posible, sellar con trapos húmedos rendijas y ventilaciones.

Asimismo, se recomendó proteger a las mascotas y animales de compañía cepillándolos constantemente, no dejarlos a la intemperie, mantener sus fuentes de agua y comida lejos de corrientes de aire y consultar a un médico veterinario en caso de malestar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD