buscar noticiasbuscar noticias

Profepa clausura parte de las instalaciones de Grupo México

Proceden por derrame de ácido al Mar de Cortés

Personal de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) clausuró las instalaciones de Grupo México, en la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay), desde donde derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés.

Profepa clausura parte de las instalaciones de Grupo México

Horas antes, El Universal realizó un sobrevuelo sobre las instalaciones de la empresa, donde se percibió que personal de Profepa realizaba trabajos de inspección en el área del derrame al mar conocido como "el acuario más grande del mundo".

En entrevista para el Gran Diario de México, Víctor Abraham Larios Velázquez, director de Apiguay, dijo que la empresa tiene actividades programadas hasta dentro de un mes, en tanto Profepa lleva a cabo las inspecciones en sus oficinas administrativas, en las instalaciones dentro de la terminal marítima y en su infraestructura para determinar las causas del derrame.

Precisó que la clausura de Profepa es de las instalaciones donde ocurrió el derrame, dentro de las instalaciones dentro de Apiguay.

En los hechos ocurridos el 9 de julio, de acuerdo al reporte de Apiguay, a las 14:01 horas arribó personal de la 4ta. Región Naval para evaluar posibles daños y desde las 14:05 horas Grupo México inició los trabajos de neutralización, descontaminación y limpieza del área.

Por su parte, Grupo México informó: "El día de hoy en nuestra Terminal Marítima de Guaymas, aproximadamente a las 15:00 horas, se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula que ocasionó la liberación de 3 (tres) mt3 -3 mil litros- tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque".

Días después, el 16 de julio, el diputado de la coalición "Juntos Haremos Historia", Carlos Navarrete Aguirre, exigió a Larios Velázquez, director de Apiguay, que se cancelen las operaciones de Grupo México en Apiguay y denunció que el derrame fue superior al que reportó la empresa.

Demandan quitar la concesión

Las bancadas de Morena y del Partido Verde en la Cámara de Diputados pidieron sancionar a la empresa Grupo México, responsable del reciente derrame de sustancias tóxicas en el Mar de Cortés, e incluso pidieron quitarle la concesión.

> Diputados de Morena por el estado de Sonora expresaron que el reciente derrame de sustancias tóxicas en el Mar de Cortés es una oportunidad para que se finquen responsabilidades y que se reconsidere la revocación de la concesión para cerrarle el paso a la impunidad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD