buscar noticiasbuscar noticias

¿Qué sucede si tachas varias casillas en la boleta electoral?

Para ejercer tu voto de manera sencilla, conoce qué casillas podrás tachar y cómo debes seleccionarlas en caso de no querer anular tu boleta

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya se encuentra preparando los últimos detalles para llevar a cabo las elecciones en el Estado de México y Coahuila, el próximo 4 de junio.

¿Qué sucede si tachas varias casillas en la boleta electoral?

Para ejercer tu voto de manera sencilla, conoce qué casillas podrás tachar y cómo debes seleccionarlas en caso de no querer anular tu boleta.

¿Qué opciones contendrán las boletas para las elecciones en el Edomex y Coahuila?

Respecto al caso del Estado de México, dentro de las boletas electorales se encontraran distinguidas las dos opciones para elegir a quien será la futura gobernadora del estado: Alejandra del Moral y Delfina Gómez.

Para votar por del Moral, es válido tachar varias casillas, pues la candidata representa a la coalición "Va por México", conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Revolucionario Democrática (PRD) y Nueva Alianza.

En el caso de Delfina Gómez, al ser representante de la candidatura común "Juntos hacemos historia en el Estado de México", únicamente contará con una casilla en la boleta para ser votada.

En lo que respecta al estado de Coahuila, se encuentran entre las opciones a elegir como representantes: Manolo Jiménez, Ricardo Mejía, Armando Guadiana y Lenín Pérez.

  • Al ser candidato por la coalición "Va por México", el nombre de Manolo Jiménez estará escrito bajo los logotipos de los emblemas del PAN, PRI y PRD, y será válido marcar más de un recuadro.

También contiende como parte de una fórmula de coalición Armando Guadiana., cuyo nombre estará inscrito bajo los logos del Partido Verde y Morena.

En tanto por el Partido del Trabajo se encuentra Ricardo Mejía. Y Lenín Pérez en Unidad Democrática de Coahuila.

¿Qué sucede si tachas varias casillas en la boleta electoral?

Respecto al tachado de varias casillas, el INE aclara en sus instructivos de voto, que no existe contradicción, ni se anula el voto, siempre y cuando se vote por un candidato representante de una misma coalición.

Igualmente, el instituto menciona que el voto resulta igual de válido si se realiza en uno solo de los recuadros donde se encuentre inscrito el nombre del representante de la candidatura.

En caso de que te equivoques y marques opciones pertenecientes a diferentes alianzas, podrás aclarar bajo la leyenda escrita "Este no" o "No", a manera de que tu elección resulte clara y tu voto continuará manteniendo su validez.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD