buscar noticiasbuscar noticias

Presumen en el corazón de Madrid arte mexicano

En el corazón de Madrid, la galería Arte 92 inauguró Tlalpan Temoc in xochitl (a la tierra bajaron las flores), exposición que ofrece una selección de piezas, en orden cronológico, del México antiguo y algunas obras de artistas modernos y contemporáneos

Gabriel Pons, director de la galería, dijo que esta exhibición muestra el interés por ver la relación del arte entre épocas diferentes y las conexiones que pudieran tener a partir de un diálogo dentro del contexto español.

Presumen en el corazón de Madrid arte mexicano

 Alberto Puig, uno de los curadores de Tlalpan Temoc in xochitl, señaló que una parte importante de la muestra es la escultura de madera de Hernán Cortés, ya que es la figura más alta que se ha encontrado que haya sido realizada en un tiempo anterior al actual.

 "La escultura de Hernán Cortés tiene una historia curiosa: cuando realizamos nuestro estudio interpretamos con base en ciertas características que tiene la obra que podría ser del círculo de Juan Martín de Montañés, que era un gran escultor sevillano que estuvo realizando sus obras a finales del siglo 16 y principios del 17.

 "Tuvo que estar en algún palacio y ha estado aquí en España, la escultura nunca viajó a América y, a lo largo del siglo 19, acabó en las manos de los Duques Montpensier, que llegaron aspirantes al trono de España.

 "Los duques dejaron la escultura en una de sus posiciones, después llegó a manos privadas y después a las de la madre del dueño de Arte 92", indicó el curador.

 La sección de antigüedades concluye con una selección de documentos realizados al final de la época colonial hasta finales del siglo 19. Puig expresó que dichos registros, que sirven como referencia del País, llegaron a Madrid por medio de colecciones privadas.

 "Por un lado tenemos un documento muy antiguo de una ordenanza del Rey Carlos IV en donde pide a los virreyes que dejen de hacer una práctica deshonesta y también hay contrato de unas minas y minerales que se encuentra en San Luis Potosí durante el período de Porfirio Díaz en donde se le otorga a unos extranjeros la posesión de unas minas de plata", comentó Puig.

 En el ámbito de artistas modernos y contemporáneos destacan también los colores de personajes como Francisco Toledo y Beatriz Zamora. La pintora Leonora Carrington también está presente por medio de una tinta de 1967.

 "La obra de Toledo es un torero realizada en 1965. Es una pieza muy característica de esa época porque con un fondo neutro hace que el personaje central obtenga mucha fuerza", explicó Pons.

 Tlalpan Temoc in xochitl podrá visitarse hasta el 6 de marzo en la sede de Arte 92.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD