buscar noticiasbuscar noticias

Presionarán en campo para no perder apoyos

‘No puede el gobierno lesionar más los intereses de quienes somos los encargados de producir alimentos’, dice productor

TEMOR. Mantienen los agricultores su preocupación sobre posibles recortes al presupuesto federal para el sector agropecuario.Presionarán en campopara no perder apoyos

Los propietarios rurales no dejarán de luchar y presionar al gobierno federal para evitar que se reduzca el apoyo económico del Proagro Productivo de 80 a 20 hectáreas y menos que se afecte al campo con menos presupuesto para el 2016, porque esto desalentaría a muchos y dejarían de producir al no resultarles costeable su actividad.

No puede el gobierno, afirma Arturo Gutiérrez, “lesionar más los intereses de quienes en México somos los encargados de producir alimentos, por el contrario, se deben implementar políticas que alienten a seguir trabajando, por eso no se debe reducir el presupuesto”.

El productor agrícola se quejó de que hace 2 años, el apoyo que se tenía para el Procampo, ahora Proagro Productivo, era para 200 hectáreas por productor que tenía más superficie, pero el año pasado se redujo a 100 y en éste a 80 hectáreas y así, cada vez tenemos menos ingresos tomando en cuenta que siendo nosotros los productores, no somos libres de imponer precios a nuestras cosechas, siempre estamos supeditados a lo que dictan los mercados internacionales y ya tenemos mucho tiempo de que se han ido reduciendo”.

Hasta ahora, aceptó, “no tenemos nada oficial, nada concreto respecto a que la Secretaría de Agricultura habrá de reducir el programa de Proagro Productivo a sólo 20 hectáreas con el argumento de que el país cada vez tiene menores ingresos por la venta de petróleo, pero los rumores son cada vez más insistentes y es por eso que nosotros como productores tenemos que hacer algo para evitarlo”.

Es por eso que destaca la importancia que tiene el presionar ahora, antes de que la Sagarpa dé a conocer las reglas de operación que regirán para el sector agropecuario en el 2016 y exigir que no se hagan recortes al presupuesto para la agricultura.

De ser así, augura que muchos agricultores habrán de buscar otros medios para ganar dinero y mantener a sus familias, ya que el dejar de percibir 962 pesos por hectárea como apoyo del Proagro, hará casi imposible aspirar a lograr alguna utilidad en el próximo ciclo agrícola.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD