buscar noticiasbuscar noticias

Presionan a Biden para reabrir toda la frontera

El alcalde de Brownsville aseguró que la administración no ha dado razones ‘convincentes’ para prolongar el cierre

Brownsville, Tx.

Algunos puentes internacionales han reportado bajos flujos de automovilistas desde el cierre de fronteras.Presionan a Biden para reabrir toda la frontera

El alcalde Trey Méndez, de Brownsville, Texas, habló con los medios de comunicación nacionales y aseguró que la administración no ha dado razones “convincentes” para prolongar el cierre, ya que la franja fronteriza ha tenido una disminución de casos del coronavirus y que el acceso a las vacunas ha sido favorable.

Por su parte, Todd Gloria, alcalde de San Diego, se reunió virtualmente con funcionarios federales en mayo, incluido el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para discutir las repercusiones económicas que el cierre ha dejado a lo largo de la frontera.

En El Paso, el alcalde Oscar Leeser, asegura que a pesar de que se han hecho numerosos esfuerzos para agilizar la reapertura, esto se hará cuando ambos países lo consideren el “momento adecuado”.

“Es importante que las autoridades federales de ambos países decidan conjuntamente el momento adecuado de reabrir la frontera”, dijo Leeser a El Diario de El Paso.

El alcalde asegura que puede darse gracias a los “excelentes” esfuerzos de la comunidad de El Paso para vacunarse, y de la población de Ciudad Juárez para estar listos en el momento que las vacunas estuvieron disponibles en México.

El pasado 20 de junio, nuevamente el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que mantendría la restricción a cruces “no esenciales” en sus fronteras con México y Canadá al menos hasta el 21 de julio.

“Para reducir la propagación del Covid-19, Estados Unidos está extendiendo las restricciones sobre viajes no esenciales en nuestra tierra y cruces de ferry con Canadá y México hasta el 21 de julio, al tiempo que garantiza el acceso para viajes y comercio esencial”, se informó en un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional.

Esta situación causó preocupación en los economistas y en la comunidad que esperaba ansiosamente la apertura.

Tom Fullerton, economista de la Universidad de Texas, asegura que difícilmente la economía volverá a la normalidad aun si se abriera en los próximos meses.

Fullerton dijo que, históricamente, las pandemias casi siempre causan 24 meses de trastornos en el ciclo económico y eso se observa con la pandemia actual. 

“En esta región, también se observa comportamiento económico bifurcado con comercio débil y expansión industrial más estable”, dijo el economista de UTEP.

TAMBIEN EN EL CONGRESO

Los congresistas Verónica Escobar y Tony Gonzales –quienes representan al Condado de El Paso– encabezaron un grupo bipartidista de miembros de la Delegación del Congreso de la Frontera México-Estados Unidos al enviar una carta al presidente Joe Biden instándolo a revaluar los cierres estrictos e indeterminados y las restricciones de viaje en los puertos de entrada terrestres a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

En la carta, los legisladores expresan sus preocupaciones sobre los cierres y las restricciones de viaje que siguen vigentes desde el 21 de marzo de 2020.

“Nuestras comunidades representan arterias clave para nuestra economía nacional a través de los puertos de entrada terrestres que nos conectan con nuestras ciudades hermanas mexicanas. Estos puertos procesan cientos de miles de millones de dólares en comercio anualmente. También actúan como conectores vitales que permiten a los residentes regionales visitar a sus familiares, ir a la escuela, comprar y hacer mucho más en las ciudades de los demás”, dice la carta.

“La salud y la seguridad de estas comunidades, ya sea dentro o fuera de la frontera, son de suma importancia para nosotros. A medida que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades actualizan su guía para respaldar el aumento de las actividades permitidas, ahora creemos que es apropiado revaluar las estrictas restricciones para determinar si los cierres deben levantarse”, se añade.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD