Presentan maiceros propuesta a Sagarpa
>Piden como ingreso objetivo 4 mil pesos por Ton.< Esperan que el gobierno federal acepte la moción mostrada por sus dirigentes.
Regional
Luego de realizar un detallado análisis, sobre el sensible incremento en los costos de producción, derivado del incremento del dólar que llegó a 22 pesos durante el tiempo que compraron los insumos, los maiceros de Tamaulipas, solicitaron a la Sagarpa, que el ingreso objetivo para este año sea de 4 mil pesos.
Esta propuesta ya está en la mesa y los representantes de Sagarpa y Aserca, la conocen y analizan, por lo que los productores de maíz, espera que sea aprobada en el transcurso de la próxima semana.
Más de la sección
Hasta hace unas semanas, los maiceros del Estado, pedían al gobierno federal un ingreso objetivo no menor a los 3 mil 860 pesos por tonelada, sin embargo, tomando en cuenta los altos costos de producción y que los rendimientos no para todos fue el esperado, se hizo una nueva propuesta que es de 4 mil pesos por tonelada.
Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Marco Antonio Garza Acosta, quien agregó que las negociaciones están muy avanzadas.
A decir de los dirigentes de los productores, el ingreso objetivo podría fijarse a muy corto plazo, posiblemente la próxima semana.
El Gobierno a través de la Sagarpa, argumenta que no hay recursos para aterrizarlos en el ejercicio del 2017, sin embargo, los agricultores estarían dispuestos a esperar un tiempo razonable para que les entreguen los apoyos, pero que establezcan cuanto antes el ingreso objetivo en 4 mil pesos por tonelada de maíz.
Por su parte los sorgueros lanzaron su propuesta de 3 mil 680 pesos por tonelada, que representa el 92 por ciento del precio del maíz.
Garza Acosta, aseguró que no están dispuestos a aceptar menos de 4 mil pesos por tonelada de maíz amarillo, porque ceder, significaría perder, y los hombres del campo trabajan la tierra para producir pero también para vivir.
Mientras que la temporada de recolección de granos prácticamente está a días de concluir, los agricultores demandan al Gobierno Federal, que defina de una vez el ingreso objetivo, porque es inverosímil que hayan terminado las cosechas y no se tengan un precio oficial de los granos.
A PUNTO. Mientras las cosechas están por concluir, el gobierno no define aún el ingreso objetivo de los granos.