buscar noticiasbuscar noticias

Presenta libro en España

Mario Vargas Llosa da a conocer Tiempos Recios, una historia sobre conspiraciones políticas en Guatemala durante la Guerra Fría

Madrid, España

Presenta libro en España

El escritor peruano Mario Vargas Llosa presentó el pasado miércoles en España su más reciente novela, Tiempos recios (Alfaguara, 2019), cuya trama se centra esta vez en los laberintos políticos de Guatemala durante la época de la Guerra Fría, entre 1940 y 1959.

Tiempos recios cuenta varias historias, ocurridas en distintos momentos históricos, que se arman como un rompecabezas “hasta revelar lo que fue la vida y la política en Guatemala desde que la ilusión democrática y reformista dio paso a las presiones autoritarias”, dice la editorial Alfaguara.

VISOS DE FICCIÓN

En esta novela, Vargas Llosa (Arequipa, 1936) relata con visos de ficción una serie de conspiraciones políticas que llevaron a Carlos Castillo Armas al poder en Guatemala (1954-1957) después de un golpe militar orquestado por la CIA para derrocar al presidente Jacobo Árbenz, que era acusado de comunista, relató el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 en el lanzamiento del Libro  en Casa América, en Madrid.

Relató que hace unos tres años, estando en Santo Domingo en una cena, escuchó la historia de boca de un periodista y escritor conocido suyo, y, sin saber que escribiría un libro, empezó a adentrarse en esta historia de conspiraciones políticas.

“Esta novela ha sido para mí bastante misteriosa”, dijo Vargas Llosa sobre cómo encontró la historia. “Es la primera vez en mi vida en que me cuentan una historia que me dejó muy intrigado”.

MUCHA INVESTIGACIÓN

Viajó a Guatemala, empezó a investigar y descubrió una gran cantidad de material que además vinculaba a República Dominicana y al dictador dominicano Rafael Leínidas Trujillo (1891-1961), un tema que ha causado fascinación al escritor y cuya historia se relata en La fiesta del chivo (2000). Vargas Llosa dice que aunque Trujillo no fue uno de los dictadores más crueles de la época, sí uno de los más teatrales.

En su nuevo libro, el autor mezcló hechos históricos con fantasía e imaginación allí donde había vacíos, blancos o controversias, para narrar la historia de personajes narrados desde la ficción, aunque advierte que “hay hechos básicos que es imposible alterar”.

“Es una novela. No es un libro de historia. Es una novela, lo cual quiere decir que hay muchos elementos de ficción, de invención, de imaginación que están allí entreverados con hechos históricos”, dijo el escritor sobre el libro.

Tiempos recios es la más reciente novela del peruano luego de “Cinco Esquinas” en 2016 y el héroe discreto de 2013, entre otras.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD