Preocupa el aumento de problemas mentales en los niños
Tampico, Tam.- En relación al año pasado, los problemas psicológicos en los niños ha aumentado en un 10 por ciento, lo que se considera un índice alto y de preocupación.
Indicó que se ha incrementado alarmantemente las consultas externas en ese sentido, pues en el hospital se atiende mil 100 consultas otorgadas a niños y adolescentes de enero a septiembre, “no sólo ese padecimiento pero son esas principal diagnóstico es déficit de atención e hiperactividad, depresión, trastornos de ansiedad”.
Expresó que cada vez se presenta a más temprana edad y hay diferentes formas de presentarse la enfermedad… En niños lo más característico son síntomas como rebeldía, irritabilidad, bajo rendimiento académico, de conductas disóciales, “niños que no logran contener las familias y a veces de fondo lo que en ocasiones hay, es un problema de depresión y los catalogan como niños problemáticos”.
Reiteró que este problema ha aumentado en un 10 por ciento en relación al 2017 y que uno de los principales factores que han detectado también, es la situación de inseguridad que impera en nuestro entorno, el cual es factor disparador para trastornos de ansiedad y depresión incluso en adolescentes, los cuales al verse expuestos en forma constante a este tipo situaciones hacen que el niño y el adolescente se vean vulnerables.
-
Más de la sección
MUNDO COMPLEJO
“También en la actualidad como es un mundo muy complejo y muy difícil la familia llegan a tener ya una forma muy particular de enfocarse a las situaciones que vive y ya no tienen una atención más directa a los integrantes por ejemplo tener más tiempo de comunicación, de interacción, de darle más dinamismo a la convivencia familiar”, citó.
Las desatención -dijo- puede llegar a dar la comorbilidad que es la presencia de 2 padecimientos en la misma persona, que es un padecimiento psiquiátrico, más el consumo de alguna sustancia como droga, alcohol o conductas adictivas como la adicción al Internet.
Dijo por último Cruz Rosas que estos casos pueden llegar al suicidio, aunque no es el caso en la región, pero sí llegan a tener cuadros depresivos tienen ese riesgo y pueden llegar a tener ese riesgo evidentemente.