buscar noticiasbuscar noticias

Aumentan casos de discriminación en Tamaulipas

Dos de cada 10 tamaulipecos son víctimas de malos tratos por su aspecto físico

EL MAÑANA / Staff.- Durante su visita a la Feria Tamaulipas, Jaime Rodríguez fue víctima de discriminación por su tono de piel junto a su amigo Alejandro Segovia, quienes fueron inspeccionados por elementos de seguridad, siendo los únicos separados de su grupo de amigos y quienes se destacan por tener una tez morena marcada.

Aumentan casos de discriminación en Tamaulipas

VÍCTIMAS

Como esta historia, dos de cada 10 tamaulipecos señalaron ser víctimas de discriminación en los últimos cinco años, al pasar del 17.2% de la población al 20.2% para el 2022.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 del Inegi establece que el cambio porcentual es mínimo, sin embargo, Tamaulipas se ubica entre las 14 entidades federativas que registró un incremento en su incidencia de hechos discriminatorios.

La población de 18 años y más del estado dijo que la principal causa de discriminación es por su forma de vestir o arreglo personal, como tatuajes, ropa, forma de peinarse y perforaciones.

  • Le siguen las discriminaciones por peso o estatura, opiniones políticas, que es una de las mediciones más recientes que se caracteriza por simpatizar con cierto partido político o ideología; también se encuentran aquellas por razón de género, ya sea por ser hombre o mujer.

En menor medida se ubican la forma de hablar, por edad, creencias religiosas, clases sociales, lugar en donde viven, estado civil o situación de pareja o familiar; por ejemplo, estar embarazada, ser huérfano o adoptado; tono de piel, tener alguna enfermedad, alguna discapacidad, orientación sexual o pertenecer a un grupo indígena.

Contrario a lo que se pudiera esperar por el contexto social, los hombres son quienes más sufren discriminación en Tamaulipas, a pesar de tener una población mayor de mujeres que de hombres.

Mientras que el 20.6% de los hombres declaró haber sido discriminados en los últimos 12 meses, el 19.8% de las mujeres respondió haber sufrido discriminación en el último año.

En contraparte, la ENADIS 2022 detectó que el menos el 80 por ciento de las víctimas de discriminación no lo informó a una autoridad, al considerar que no les harían caso o sería una pérdida de tiempo.

Asimismo, el 14% de la población tamaulipeca denunció que se les negaron injustificadamente sus derechos en los últimos años, siendo la tercer entidad federativa con el índice más bajo.

Entre ellas se encuentra negarles apoyos sociales, atención médica o medicamentos, atenciones o servicios en oficinas de gobierno, acceso de créditos de vivienda, préstamos o tarjetas, negarles el acceso a un negocio, comercio o banco.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD