buscar noticiasbuscar noticias

Prefieren un muro virtual

INFORMAN. El programa abarcaría los condados de Starr, Dimmit, Val Verde, Kinney, Maverick, Webb y Zapata, en un tramo de 342 millas lineales de la región.Prefieren un muro virtual

Condado Webb.- El departamento del sheriff Martín Cuéllar tiene un proyecto que, de recibir fondos estatales o federales, sellará la frontera con un muro virtual que cubrirá vigilancia en 7 condados de la frontera con México y se convertiría en una alternativa para combatir la idea de un muro de concreto como lo propone el presidente Donald Trump.

Se trata de Border Smart, un programa piloto que el sheriff Cuéllar implementó en el Condado para dar más seguridad apoyándose en el uso de la tecnología muy lejos de la idea de construir un muro de concreto.

“Solicitamos un fondo de 92 millones de dólares al gobierno estatal y federal para implementar este programa durante 5 años, estamos en espera de una decisión y esperamos que sea favorable”, dijo el Sheriff.

El programa abarcaría los condados de Starr, Dimmit, Val Verde, Kinney, Maverick, Webb y Zapata en un tramo de 342 millas lineales en la zona fronteriza con México. En este corredor se planea instalar cámaras con luz infrarroja, sensores, drones, lanchas, se usarían al menos 2 helicópteros y se instalarían centros de comando para mantener una férrea vigilancia en la frontera.

De acuerdo con Cuéllar, el objetivo es establecer una pared virtual que ayude a detener el ingreso de actividad criminal a suelo norteamericano sin la necesidad de construir un muro de concreto en esta parte de la frontera con México.

“Tal vez un muro funcione en otras regiones de la frontera pero aquí en Webb ya tenemos el río y sólo es necesario aplicar tecnología para establecer un muro virtual”, indicó.

“Tenemos el apoyo del congresista federal Henry Cuéllar, quien realiza gestiones en Washington para tratar de conseguir los fondos necesarios, que serían distribuidos entre los 7 condados participantes”, explicó.

Una de las novedades del programa es que el sheriff Cuéllar planea contratar a veteranos de guerra discapacitados para trabajar en los centros de comando desde donde se realizará el trabajo de inteligencia.

Se trata de personas que ya están entrenadas muy bien y quien pese a las discapacidades que tengan, pueden fácilmente estar sentados para realizar el trabajo de monitoreo de cámaras y de inteligencia, mencionó.

Destacó que en Webb ya se han colocado cámaras y sensores en diferentes puntos desde el área del Camino a las Minas en el norte hasta la zona de Río Bravo y El Cenizo en la parte sur del Condado, y han sido muy efectivas para combatir a la delincuencia.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD