Precios de los alimentos continúan descendiendo
Los factores: Elevado volumen de suministros, el descenso de los precios de energía y la desaceleración económica en China
“Los precios internacionales de los alimentos básicos siguieron disminuyendo en agosto como consecuencia del elevado volumen de suministros, la depresión de los precios de la energía y las preocupaciones sobre la desaceleración económica en China y sus consecuencias negativas sobre la economía y los mercados financieros mundiales, factores que en su conjunto contribuyeron a la mayor caída del índice de precios de los alimentos de la FAO en casi siete años”. Así lo da a conocer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en su última publicación mensual (10 de septiembre), donde se explica que “el índice tuvo una media de 155.7 puntos en agosto de 2015, un 5.2 por ciento menos que en julio, el mayor descenso mensual desde diciembre de 2008, afectando prácticamente a todos los principales productos alimentarios”.
Señala el informe, que el índice de precios de los cereales se situó en un promedio de 154.9 puntos en agosto, es decir, 11.6 puntos (o un 7.0 %) menos que en julio y 27.6 puntos (15.1 %) menos que hace un año. El descenso en agosto, que puso fin a dos meses consecutivos de crecimientos modestos, ha hecho que el índice caiga a su nivel más bajo desde junio de 2010.
Asimismo, se da a conocer que la disminución de los precios del trigo y del maíz fue el principal factor del bajón, aunque también se da a conocer que los precios del arroz también se debilitaron en agosto.
En lo que corresponde al trigo, los abundantes suministros, unidos a cosechas mayores de lo previsto en el hemisferio norte, donde la campaña está a punto de finalizar, provocaron un descenso de los valores del cereal. Igual suerte le ocurrió al maíz, ya que los precios también cayeron, debido sobre todo a la mejora de las perspectivas sobre la producción en los Estados Unidos y a una previsión de mayores ventas del Brasil durante esta campaña.
Más de la sección
En lo que toca al arroz, las cotizaciones también bajaron durante el mes, si bien de forma marginal, reflejando una fuerte competencia entre los exportadores.
Descenso en precios de aceites
En relación con el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO, el informe destaca que registró un promedio de 134.9 puntos en agosto, lo cual supone un descenso de 12.7 puntos (o el 8.6 %) con respecto a julio y constituye su valor más bajo desde marzo de 2009.
El descenso prolongado se debe principalmente a la evolución de los mercados de aceite de palma, donde los precios internacionales han alcanzado su nivel más bajo desde hace seis años y medio, como consecuencia de la reducción de la demanda de importaciones, en especial de China y la India debido a las expectativas de aumento de la producción.
Por otro lado, las previsiones de suministros mundiales de soya abundantes en el periodo 2015/2016, así como la caída de los precios del petróleo y las preocupaciones sobre la desaceleración económica en China, han contribuido también a mantener los precios del aceite de palma y de otros aceites comestibles bajo una presión a la baja.
Respecto al índice de precios de los productos lácteos, la información señala que registró en agosto un promedio de 135.5 puntos, o sea, un descenso de 13.6 puntos (o un 9.1 %) con respecto a julio. En este sentido, se destaca que al igual que en los tres meses anteriores, los precios de la leche en polvo fueron los más afectados, aunque los precios del queso y la mantequilla también disminuyeron notablemente.
Se explica que la limitada demanda de importaciones desde China, el Cercano Oriente y África del Norte ha seguido influyendo en los mercados internacionales de productos lácteos, sobre todo porque las disponibilidades exportables siguen siendo en general abundantes.
Índice de la carne sin variaciones
Sobre el índice de precios de la carne, el documento subraya que se situó en un promedio de 172.9 puntos en agosto, prácticamente sin variaciones desde el mes anterior. Es así, como los precios internacionales de la carne de ovino aumentaron ligeramente, mientras que los precios de otros tipos de carne permanecieron estables. Sin embargo, comparado con el máximo histórico del índice en agosto de 2014, en general los precios cayeron un 18 %, siendo la carne de porcino y la de ovino las más afectadas, si bien las cotizaciones de la carne de aves de corral y de bovino también bajaron de forma notable durante el período examinado.