buscar noticiasbuscar noticias

Pone a todos a leer…

La escritora Mercedes Varela compartió ayer por la mañana con jóvenes de preparatoria sus textos e hizo una invitación a acercarse más a la lectura

PROMUEVE LA LITERATURA. La maestra y escritora Mercedes Varela lleva poesía, narrativa y más a los estudiantes de la Preparatoria Múgica.Pone a todos a leer…

"La lectura puede hacer la diferencia, si aparte de considerar la literatura como algo lúdico la utilizamos como un instrumento a través del cual podríamos resolver muchos problemas, también hay que recordar que la literatura es un espejo y aunque no es su objetivo se podría usar como un instrumento para ayudar a la sanación emocional”. *Mercedes Varela, maestra y escritora.

Ayer por la mañana la escritora Mercedes Varela ofreció una charla a los jóvenes de la Escuela Preparatoria Francisco J. Múgica en donde compartió textos del libro “De chile, dulce y manteca” de su autoría haciendo referencia a la vida cotidiana de esta ciudad fronteriza.

Esta actividad es promovida por el Centro de Bellas Artes Múgica, y tiene como objetivo  primordial acercar a los jóvenes a las diferentes artes, además de promover y fomentar la lectura entre los estudiantes. 

La cita fue en el auditorio del plantel a las 9:00  horas, en esta charla los presentes disfrutaron de las lecturas de la maestra y escritora Mercedes Varela atendiendo a la invitación del maestro Raúl Ríos Santiago, Director del Centro de Bellas Artes Múgica, llevó esta amena charla.

En esta ponencia se abordo sobre ¿Qué es la literatura?, los estudiantes levantaron tímidamente la mano, pero poco a poco se fueron abriendo y preguntando ellos a su vez para disipar dudas. Se tocaron diferentes temas como la diferencia entre cuento, short stories, novela, poesía, los cuentos de hadas y su uso, los híbridos literarios como la prosa poética y la narraturgía; para finalizar con la literatura actual en donde se reflejan los tiempos violentos que estamos viviendo. 

Los estudiantes se mostraron complacidos al descubrir poemas escritos en 1609 por Lope de Vega como el Soneto LXI, “Ir y quedarse y con quedar partirse” y también con el poema de Francisco de Quevedo: “Es hielo abrasador” para después dejarse envolver por la magia de Jaime Sabines y “Los amorosos”.  

La escritora leyó alguno poemas de su autoría: “interrogación”, “Halcones”, “Uno nunca sabe” y “Miedo” y terminó con narrativa de su libro “De chile, dulce y manteca”, el cuento “Salsa Verde”.  

Enseguida los jóvenes se volcaron en preguntas como: “¿Existe la inspiración?, ¿Cómo empezar un cuento?, ¿Qué diferencia hay entre la literatura infantil y de adulto”, “¿Cuál es la diferencia entre lo erótico y lo pornográfico? ¿Cómo saber cuándo terminar un cuento?” entre muchas más preguntas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD