buscar noticiasbuscar noticias

Podrán Uber y Cabify cobrar en efectivo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición de cobro en efectivo para plataformas de transporte como Uber y Cabify, y por primera vez logró los ocho votos necesarios para invalidar una norma de este tipo

Por ocho contra tres, el Pleno de la Corte anuló hoy una porción del artículo 172 de la Ley de Movilidad de Colima, que al igual que otras entidades como la Ciudad de México, prohíbe a los choferes contratados vía plataforma cobrar en efectivo.

En la minoría, el Presidente de la Corte, Luis María Aguilar, reiteró que la prohibición de efectivo protege la seguridad de choferes y pasajeros.Podrán Uber y Cabify cobrar en efectivo

Tumban requisitos de lujo 

En la misma sesión, la Corte también anuló por unanimidad el artículo 169 de la ley, por establecer requisitos excesivos sobre las características de los vehículos que pueden ser contratados por medio de estas plataformas, que eran superiores a las previstas para taxis ejecutivos.


Cuando discutió el caso de Yucatán, el máximo tribunal había considerado válido que se fijen ciertas condiciones de los automóviles, sobre todo en materia de seguridad, pero la conclusión de hoy fue que Colima se excedió y puso requisitos casi imposibles de cumplir.

Algunas de las características anuladas fueron: frenos antibloqueo ABS, bolsas de aire traseras, control electrónico de estabilidad ESP, testigos auditivos de seguridad, y al menos 2 mil 750 milímetros de distancia entre ejes.

Laynez destacó que esto es propio de vehículos premium, y de hecho, la Corte también anuló una referencia en el artículo 125, de que los autos contratados por plataforma deben ser "de gama alta o premium".

Asimismo, los Ministros invalidaron el punto 2 del artículo 175 de la ley, que daba preferencia a ciudadanos colimenses para operar como choferes de Uber, pues el Congreso local no justificó esta preferencia frente a otros ciudadanos.

José Ramón Cossío había propuesto anular el artículo 176, que ordena a las plataformas conservar un año la información de sus choferes, traslados y transacciones, pero la mayoría votó por la validez.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD