buscar noticiasbuscar noticias

Plazo a sindicatos en reforma laboral

Si no cumplen, irán perdiendo poco a poco sus registros

Plazo a sindicatos en reforma laboral

Ciudad de México.

Unos mil 200 sindicatos ya cumplieron con el cambio de estatutos para incluir en sus principios la elección de sus dirigentes a través del voto libre, secreto, directo y personal de los afiliados. 

Según la Secretaría del Trabajo, los sindicatos tienen de plazo hasta el 1 de enero de 2020 para aplicar estas reformas, como lo marca la Ley Federal del Trabajo, promulgada el 1 de mayo pasado. 

“La preocupación debería ser más local, porque recabar los datos de qué sindicatos a nivel local han hecho la adecuación de sus estatutos va a ser casi imposible. Al final del día es una obligación que tienen que hacer los sindicatos, si no, irán perdiendo poco a poco sus registros”, señaló Diego García Saucedo, integrante de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo.

La ley establece que los estatutos sindicales deberán contener mecanismos para transparentar y rendir cuentas a los agremiados sobre la administración del patrimonio sindical. Para ello, la directiva entregará un informe detallado por escrito a sus afiliados al menos cada seis meses, así como rendir cuentas a la asamblea. 

Además de los cambios de estatutos, ya son 73 agrupaciones gremiales que se dieron de alta en la plataforma para la legitimación de sus contratos colectivos y existen 82 contratos colectivos registrados. Además de 15 constancias de legitimación entregadas. 

La secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, señaló que se están llevando a cabo campañas de sensibilización en los sindicatos para que las dirigencias fomenten un acercamiento con los trabajadores. 

Afirmó que los sindicatos tienen cuatro años para legitimar los contratos colectivos. Es decir, tendrán que someter a votación de los trabajadores de un centro de trabajo el contenido de contrato para que sea avalado. Una vez que se cumpla con dicho proceso, éste será registrado ante la autoridad laboral.

Si los sindicatos dejan pasar el plazo y no legitiman sus contratos, éstos serán desechados. 

“Lo que tienen que entender los sindicatos actuales es que a diferencia del pasado que eran prácticamente intocables, ahora puede existir la posibilidad de que otro sindicato les pelee la titularidad y eso lo podrá hacer frente al Poder Judicial y serán con mecanismos mucho más expeditos y transparentes.

“Este es el momento ideal para que los sindicatos vuelvan a acercarse a los trabajadores. De no acercarse y tener este divorcio no van a poder superar una consulta como la legitimación del contrato o difícilmente serán electos o quizá sean desplazados por un sindicato con mayor representatividad ante un conflicto intergremial”, subrayó Alcalde en reunión privada.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD