Plantean usar reservas para financiar a Pemex
Se plantea que banco central inyecte recursos para resolver deuda de petrolera; director de Finanzas de la empresa pide revisar opción y titular de Sener, Rocío Nahle, califica de excelente la propuesta
El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) explorará la posibilidad o alternativa de que el Banco de México invierta las reservas internacionales en bonos de deuda de la empresa para resolver sus pesados pasivos y vencimientos programados en los próximos tres años por casi 31 mil millones de dólares.
El director corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García, manifestó que era un tema que merecía revisarse en el grupo que se integrará con el gobierno federal.
A la secretaría de Energía “le pareció una excelente propuesta, que refleja el cambio que impulsa el gobierno”, de acuerdo con la versión del acta.
La empresa había externado a inversionistas en su reporte de estados financieros del periodo enero-septiembre, que “el monto de pasivos de Pemex es considerable y la entidad está expuesta a restricciones de liquidez, lo cual dificultaría la obtención de financiamientos en términos favorables”.
Al 30 de septiembre de 2020, la deuda total de Pemex, incluyendo intereses devengados, ascendía a 2 billones 476.1 mil millones de pesos, 24.9% más respecto al cierre de 2019.
Más de la sección
El 28% de la deuda de la empresa, casi 30.9 mil millones de dólares, tiene vencimientos en los siguientes tres años.
Carga fiscalDurante la reunión se analizaron las proyecciones de recursos que va a necesitar Pemex en los próximos años, pero el consejero Rafael Espino de la Peña manifestó que “los temas importantes son la carga del pago de intereses de la deuda y destacó que es labor del consejo analizar lo que va a suceder si siguen las condiciones del actual régimen tributario para la empresa”, por lo que sugirió crear una comisión que haga el análisis y se presente “a quien se tenga que presentar”.
La estrategia estaría encaminada a “lograr que Pemex reduzca el endeudamiento que tiene” y al mismo tiempo “redefinir su plan de negocios”.
El consejero José Eduardo Beltrán Hernández recomendó que el consejo “no se quede sólo dentro de Pemex, sino
que debe salir, de común acuerdo con la Sener, como cabeza de sector, y con la Secretaría de Hacienda, para discutir el tema de la deuda ante las instancias competentes para tomar decisiones”.
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, manifestó su acuerdo con la formación del grupo de trabajo y reiteró que está en la mejor disposición de entregar toda la información que se requiera y ayude a sacar adelante a Pemex.