buscar noticiasbuscar noticias

Plantea reactivar rondas petroleras

Deben cumplir con producción y rentabilidad para Hacienda

Ciudad de México.

Condicionado. De cumplirse la rentabilidad y producción para Hacienda, el gobierno decidirá si da continuidad a las rondas petroleras, dijo Alfonso Romo.Plantea reactivar rondas petroleras

El actual gobierno decidirá en noviembre próximo la continuidad de las rondas petroleras del país, las cuales fueron canceladas a finales del año pasado por la actual Administración.

"Respecto a la producción de petróleo vamos a respetar lo que está en la Ley, en la reforma energética, pero si en noviembre me demuestran -los que formaron los contratos- que cumplen con la producción y la rentabilidad para Hacienda, pues abriremos las rondas", aseguró Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia, durante el Foro Nacional de la Industria Química número 51.

En cuanto al desarrollo en aguas profundas, dijo que la participación será tanto para el sector público como para el privado.

"Y todo lo demás, aguas profundas, respetando lo que tiene el sector público y privado; con los escasos recursos que el Gobierno tiene, el rol de la IP será cada vez más importante", aseguró.

En esa misma línea, Romo hizo una recapitulación de cómo quedará distribuida la participación de la iniciativa privada en el sector energético, y recordó que específicamente en el sector eléctrico la participación será de 54 por ciento para el sector público y el 46 por ciento para el sector privado.

Sobre el desarrollo de la industria petroquímica del País, dijo que será llevado a cabo en 90 por ciento por la iniciativa privada, mientras que el 10 por ciento lo hará el sector público.

 El representante de la Oficina de Presidencia indicó que la participación de la industria privada es clave para esta industria, que hoy apenas representa el 1.8 por ciento del PIB del País.

"Necesitamos abrir la industria a la iniciativa privada, no hay forma de crecer sin ella", refirió.

Romo señaló que el País atraviesa por una crisis de producción de gas, por lo que el Gobierno se ha mantenido en constante comunicación con representantes del sector privado y de la industria para atender la problemática.

 Para ello, dijo, se han llevado a cabo mesas de trabajo en los recientes meses con la participación de representantes de la política energética del País y la iniciativa privada.

"Ya tenemos varias mesas de trabajo, estamos empezando a sensibilizar al Gobierno de la problemática de cada sector", puntualizó.

En ese sentido, dijo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) está por anunciar los recientes acuerdos logrados entre la iniciativa privada y el sector público.

Prevén 99 mil mdd en hidrocarburos

>Hacia los próximos años se espera una inversión de hasta 99 mil millones de dólares en planes de exploración y extracción de hidrocarburos por asignaciones a Pemex y en contratos a privados.

 Carla Gabriela González, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), detalló que hay una inversión programada para Pemex de 67 mil 266 millones de pesos, de los cuales 63 mil 250 millones son para extracción.

 En tanto, por asignación de contratos se esperan 32 mil 562 millones de pesos, de los cuales más de 28 mil millones son para extracción.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD