Plantea Congreso penalizar uso de teléfono al conducir
En caso de que ocasionen accidentes. El castigo sería de uno a tres años de prisión; uso de manos libres estaría permitido
Al ubicarse como una de las principales causas de accidentes el uso del teléfono y textear al volante. El Congreso del Estado plantea la iniciativa de reformar el Código Penal del Estado y castigar con uno a tres años de prisión, a los responsables de accidentes por esta práctica.
El diputado por el PAN, Carlos Alberto García González, presentó las reformas al Código Penal, a fin de sancionar con uno a tres años de prisión, a las personas que cometan delitos derivados de la conducción de vehículos, utilizando radios, teléfonos celulares o cualquier otro aparato de comunicación, ya sea para hablar o enviar cualquier tipo de mensajes de texto, con la salvedad de que se utilice tecnología de manos libres.
“Según información de la Cruz Roja Mexicana, la distracción al conducir desplazó en índice de accidentes a los ocasionados por los efectos del alcohol. Entre los distintos tipos de distracción que existen en la actualidad, el más común es por usar el teléfono celular o cualquier otro tipo de método de comunicación, principalmente por escribir mensajes de texto”, dijo García González.
Actualmente los accidentes viales por distracción del conductor podían evadir la responsabilidad penal –sólo en caso de lesiones leves- cubriendo los gastos médicos y al no presentarse cargos por parte de la víctima, pero con las reformas se procedería por la vía legal sin margen de convenios o multas a cubrir.
Ante la práctica de conducir, utilizar el teléfono para hablar o mensajear, lo que puede ocasionar accidentes, los diputados locales pretenden penalizar con prisión a los responsables de accidentes, por incurrir en dicha falta contenida en el Reglamento de Tránsito del Estado.
Más de la sección
El Diputado dijo que es necesario establecer acciones legislativas que contribuyan a inhibir esta peligrosa costumbre, para que los ciudadanos tomen conciencia de las consecuencias negativas que ocasionan tales conductas, lo que incide en una mejor cultura vial en la sociedad, disminuyendo considerablemente los accidentes por colisión provocados por distracciones.