buscar noticiasbuscar noticias

Piden transparencia en Petróleos y la CFE

Poca claridad en la estructura corporativa y los procesos

Ciudad de México

EXPONEN. La evaluación realizada halló deficiencias en materia de transparencia, comparadas con otras empresas de su nivel en el mundo.Piden transparencia en Petróleos y la CFE

El Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa realizó una evaluación a las Empresas Productivas del Estado (EPE) como Pemex y CFE, en el cual halló deficiencias en materia de transparencia, comparadas con otras empresas de su nivel en el mundo.

La dificultad al acceso de información, así como la poca claridad en la estructura corporativa y procesos de esas empresas fueron los principales hallazgos.

"Si dentro de las prioridades de la nueva Administración está el fortalecimiento de las empresas estatales del sector energético, creemos que esta evaluación señala con claridad oportunidades en el camino de la transparencia corporativa", mencionó el análisis.

"Es un diagnóstico que debería servir para desarrollar un buen gobierno corporativo, en el modelo adoptado por la reforma energética".

México Evalúa aseguró que el impulso a una cultura de transparencia dentro de las empresas es crucial para mejorar el gobierno interno y con ello mejorar su desempeño.

"Hacemos un llamado a los órganos de gobierno de Pemex y CFE para que tomen en cuenta nuestras recomendaciones orientadas a impulsar una mayor transparencia en las EPE", señaló el documento.

Entre las recomendaciones que enlistó el análisis están una mayor transparencia en la política de propiedad y objetivo de las EPE, mayor transparencia de su organización, operación y resultados, y apertura en torno a sus ventajas y desventajas en el mercado.

En el caso de Pemex, uno de los recientes ejemplos donde existe poca claridad en la información es en el nuevo plan de Negocios presentado esta semana por la compañía.

De acuerdo con Ana Lilia Moreno, experta en México Evalúa, hay información oculta en el documento que podría ser de conocimiento público, sin embargo Pemex la calificó como reservada o confidencial.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD