buscar noticiasbuscar noticias

Piden plazo de retorno contra autos ‘chocolate’

Ingresan a diario 200 mil vehículos con un residente extranjero a bordo

Para evitar la entrada masiva de autos extranjeros, que nunca salen de México y terminan convirtiéndose en ‘’chocolates’’, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) propondrá un plazo de retorno en la importación temporal de unidades por un año.

Piden plazo de retorno contra autos ‘chocolate’

De Tijuana a Matamoros, por la aduana fronterizas del norte del país, esta agrupación estima que a diario se introducen 200 mil vehículos con placas extranjeras y con un residente extranjero a bordo, por lo que la entrada de las unidades es de forma legal, pues las personas que los manejan vienen a alguna actividad económica o turística, explicó Arturo Pérez, presidente nacional del comité automotriz en ANIERM.

Sin embargo, una vez realizadas las actividades los autos deberían regresar junto con el extranjero que los tripula, pero no siempre ocurre así, porque después de un tiempo son vendidos dentro del País, convirtiéndose en autos ‘chocolate’, ya con las placas extranjeras vencidas, principalmente de Estados Unidos, destacó Pérez.

Por lo que la ANIERM le propondrá a la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) que exista un proceso de importación temporal por un año, con entradas múltiples, es decir, que no se limite a un solo ingreso, pero que por lo menos al final de ese periodo de vigencia se cercioré la autoridad que ese vehículo va a regresar al lugar donde reside el extranjero, detalló.

Actualmente no existe un control con el que se pueda detectar que el vehículo fue retornado a su país de origen, por lo que las unidades traen diversas problemáticas en México, pues se convierten en elementos para actos delictivos y causan daños a la producción nacional de autos.

“Al tener vehículos que no tienen ningún control, son susceptibles para cometer delitos, que no pagaron impuestos, que compiten de una manera desleal contra los que fueron importados legalmente y contra los de fabricación nacional”, explicó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD