Piden a INM-Chiapas obedecer a Guardia Nacional
Una funcionaria regañó a su personal por tomar decisiones sin la autorización de los militares
Cd. de México.- La delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Carmen de los Santos, informó a sus subordinados que el órgano está bajo el mando de la Guardia Nacional (GN).
En un audio se escucha a la funcionaria regañar a su personal por tomar decisiones sin la autorización de los militares.
"Nadie, ni un mando medio, ni mucho menos yo, podemos tomar decisiones unilaterales, les comenté que ahora formamos parte toda la cuestión de seguridad a través de la Guardia Nacional", se escucha decir a De los Santos.
"Se les dijo desde un inicio y desde hace varios días. Ésto cambió y nosotros estamos bajo las instrucciones y supervisión de la Guardia Nacional, y que en este caso tiene que ver con el General Vicente Hernández".
Aunque no se especifica cuándo fue emitido el mensaje, tuvo que ser después del 11 de junio, pues en esa fecha el Presidente Andrés Manuel López Obrador designó al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Vicente Antonio Hernández Sánchez como coordinador del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur.
Más de la sección
El mando es comandante de la 36 Zona Militar, instalada en Tapachula, Chiapas.
"Nadie se mueve de sus puntos si no es a través de una instrucción, o del conocimiento, de Guardia Nacional", expresa la delegada del INM.
"Ahora bien, las personas que están ya en los puntos escritos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, si no es el vehículo, o si no hay condiciones, primero que sea a través del General que está como responsable de la Guardia Nacional donde están ubicados".
El audio le fue compartido a Salvador Lacruz, coordinador de Incidencia del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, ubicado en Tapachula, quien consideró que lo revelado es preocupante por corroborar la militarización de la política migratoria.
"Lo que escuchamos es elocuente con la realidad que vemos", comentó.
Recordó que la ley de la Guardia Nacional dice que será coadyuvante en temas migratorios, no que asumirá toda la responsabilidad.
"Es preocupante, y por supuesto hay un llamado para que las autoridades expliquen cómo se está realizando el control migratorio en el País", manifestó.