Pide comunidad LGBTTTI espacios sin violencia
Más allá de la polémica generada por su participación en un certamen comercial como Miss Universo, la comunidad transgénero de México demanda espacios libres de violencia, en los que pueda desarrollarse como cualquier otro grupo social.
Jessica Marjane Durán, fundadora y coordinadora de la Red de Juventudes Trans en México desde 2014, recalcó que "los espacios de participación donde haya mujeres trans deben ser reconocidos como espacios libres de violencia", pero mantiene una postura crítica respecto al tema del concurso de belleza y la inclusión de dos mujeres transgénero por primera vez, representando a España y Mongolia.
"Hay que preguntarnos de qué nos han servido estos espacios y qué intereses siguen. Hay que saber que los certámenes reproducen las formas en que históricamente se ha colocado a la mujer en una situación de competencia por la imagen, y la lucha trans no se debe reducir a eso, es más preocupante la cuestión de los crímenes de odio, es una de las situaciones más urgentes que atender", subrayó.
Entrevistada por El Universal, insistió en que "no hay que condenar a las mujeres trans a que la imagen sea algo que las defina", luego de explicar que uno de los principales enfoques de su organización es la defensa de los derechos humanos, además del acompañamiento afectivo y jurídico.
Más de la sección
"La Comisión Inter-americana de Derechos Humanos de la OEA calcula que la expectativa de vida para un transexual es de aproximadamente 35 años, y confirmamos eso cuando vemos que las mujeres trans jóvenes son asesinadas", aseguró.