buscar noticiasbuscar noticias

Pérdidas por 300 mdd en productos cítricos

Pero no sólo la cosecha de este año se vio afectada, sino que también perderán la próxima en los condados de Cameron, Hidalgo y Willacy, señala Texas Citrus Mutual

Weslaco, Tx. 

Pérdidas por tormenta invernal podrían ser la ‘punta del iceberg’ para un impacto a largo plazo.Pérdidas por 300 mdd en productos cítricos

La mayor parte de la cosecha se da de septiembre a mayo, por lo que también podemos esperar poca o ninguna producción de cítricos durante la temporada 2021-2022”. Juan Anciso, Experto del Servicio de Extensión AgriLife

Expertos advierten que las pérdidas iniciales podrían ser la “punta del iceberg” para un impacto a largo plazo para la industria de los cítricos de Texas.

Estimaciones de los tres principales condados productores de cítricos en el sur de Texas indican que el estado sufrirá pérdidas significativas de cultivos de cítricos debido a la reciente tormenta de hielo y al clima helado.

Las estimaciones iniciales de la asociación Texas Citrus Mutual sobre información de cultivos proporcionada por los condados de Cameron, Hidalgo y Willacy han cifrado las pérdidas en no menos de  300 millones de dólares.

Aunque los productores del del Valle del Río Grande ya habían cosechado alrededor del 80 por ciento de la producción de naranjas y alrededor del 67 por ciento de toronjas antes de la tormenta, pero lo que quedaba se perdió.

Juan Anciso, experto del Servicio de Extensión AgriLife de Texas A&M con sede en Weslaco, dijo que también se registraron pérdidas significativas en varios cultivos de hortalizas de estación fría y cálida.

Anciso agrega que la tormenta invernal fue mucho peor que las heladas de 2004 y 2011 que dañaron algunos cultivos del sur de Texas y rivalizaron con la helada de 1989, considerada la segunda helada más fuerte en el estado desde 1899.

Pero no solo la cosecha de este año se vio afectada, sino que muchos productores también perderán la próxima cosecha de cítricos.

Mientras se evalúa el impacto real, están compilando más información sobre las pérdidas totales de cultivos para el Valle del Río Grande y que darán a conocer  próximamente.

“Lo que todavía no sabemos es el impacto general de la tormenta invernal y en el futuro de la producción de frutas y verduras en la región, pues el clima mató o dañó gravemente una gran cantidad de plantas, y solo el tiempo dirá cuántas de ellas sobrevivirán y podrán volver a producir”.

Anciso dijo que no solo la cosecha de este año se vio afectada, sino que muchos productores también perderán la próxima cosecha de cítricos.

“La mayor parte de la cosecha de cítricos en el Valle del Río Grande se da de septiembre a mayo, por lo que también podemos esperar poca o ninguna producción de cítricos durante la temporada 2021-2022”, dijo. 

Si bien esto puede afectar la disponibilidad y los precios de la toronja durante la próxima cosecha, probablemente no tendrá un gran impacto en los precios de la naranja, ya que se cultivan principalmente en Florida y California.

DESTRUCCIÓN LIMAS Y LIMONES

Sin embargo, de acuerdo con Anciso, los 200 acres de limones y limas producidos en el área fueron destruidos casi por completo debido a que son plantas mucho más sensibles al clima frío que otros cítricos.

“Esos productores tendrán que decidir si replantarlos o no. Además, pasarán otros tres a cinco años antes de que esas nuevas plantas puedan producir cualquier fruto”.

Anciso también señaló que varios cultivos de hortalizas se vieron afectados negativamente por la tormenta invernal. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD