buscar noticiasbuscar noticias

‘Pena de muerte’ al oficial matamujeres

Fijan cargo de homicidio capital. Las autoridades solicitarán la máxima condena contra el agente de la Border Patrol

McAllen, Tx.

HOMICIDA. Juan David Ortiz confesó haber asesinado a cuatro mujeres.‘Pena de muerte’ al oficial matamujeres
imagen-recuadro

EXIGENCIA. Los familiares de Melissa Ramírez claman justicia en el Condado Webb.

McAllen, Tx.

Autoridades del Condado Webb, en Laredo, Texas, anunciaron ayer que solicitarán la pena de muerte contra el agente de la Patrulla Fronteriza Juan David Ortiz, acusado de haber matado al menos a cuatro mujeres en septiembre pasado.

El procurador del condado de Webb, Isidro Alanís, hizo el anuncio ayer miércoles, luego de que un gran jurado presentara un cargo de homicidio capital en contra del agente fronterizo.

Ortiz, de 35 años, es el segundo agente de la Patrulla Fronteriza en ser acusado de cargos de homicidio capital este año en Laredo.

Ortiz, de 35 años, fue acusado inicialmente de cuatro cargos de asesinato, además de agresión agravada y privación ilegal de la libertad. Ha estado detenido en la cárcel del Condado Webb con una fianza de 2.5 millones de dólares desde su arresto el 15 de septiembre en la ciudad fronteriza de Laredo.

El supervisor de la Patrulla Fronteriza y veterano de la Armada parecía estar llevando una típica vida suburbana con su esposa y sus dos hijos cuando ocurrieron los asesinatos: tras el primer homicidio, siguió yendo a trabajar como era usual. Eventualmente fue arrestado después que amenazó con una pistola a una mujer que consiguió escapar y pidió la ayuda de un policía estatal.

Las autoridades dicen que las víctimas eran prostitutas a las que Ortiz conocía y que fueron su blanco por su vulnerabilidad. Melissa Ramírez, de 29 años, fue asesinada el 3 de septiembre, y Claudine Luera, de 42, el 13 de septiembre.

El 14 de septiembre, recogió a otra mujer, Erika Peña, quien les dijo a los investigadores que Ortiz se comportó de forma extraña cuando ella mencionó el asesinato de Ramírez y más tarde le apuntó con una pistola en una estación de gasolina, de acuerdo con documentos en la corte. Peña dijo que Ortiz la agarró por la blusa cuando ella trataba de bajarse de su camioneta, pero se zafó y se echó a correr, hasta que se encontró con un policía estatal que estaba reabasteciendo su vehículo.

Ortiz huyó y, les dijo más tarde a los investigadores, recogió y mató a sus últimas dos víctimas: Griselda Alicia Cantú, de 35 años, y Janelle Ortiz, una mujer transgénero de 28 años cuyo nombre al nacer fue Humberto Ortiz.

Con la ayuda de Peña, las autoridades consiguieron rastrear a Ortiz hasta el garaje de un hotel donde fue arrestado.

De acuerdo con las autoridades, Ortiz confesó los cuatro asesinatos.


Premiado por su puntería

Las cuatro víctimas descritas por las autoridades como trabajadoras sexuales, fueron asesinadas con balazos en la cabeza en torno a una misma área.

>El agente recogía a las víctimas en la avenida San Bernardo, en Laredo, las sacaba de la ciudad, las mataba de un tiro en la cabeza y arrojaba sus cadáveres a un lado de la carretera.

>Sirvió en la Armada de Estados Unidos desde julio de 2001 hasta mayo de 2009. 

>Cómo militar fue galardonado con el Premio Meritorio Conjunto, el Premio al Servicio Nacional y la Medalla de Puntería de Fusil, de acuerdo con la Armada.

>Poco después de dejar la Armada, Ortiz se incorporó a la Patrulla Fronteriza

>Realizó los homicidios cuando se encontraba de descanso, fuera de su trabajo, pero pudo haber utilizado el arma de servicio en los asesinatos, indicaron las autoridades.

>En junio pasado, el también agente Ronald Anthony Burgos Avilés fue acusado de dos cargos de asesinato capital por el presunto homicidio de su amante de 27 años y su hijo de 20 meses, y contra él los fiscales también piden la pena de muerte.

imagen-cuerpo

LAS VíCTIMAS. Ortiz está acusado del homicidio de Melissa Ramírez, Claudine Luera, Griselda Alicia Cantú, de 35 años y de Nikki Enríquez, de 28 años






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD