buscar noticiasbuscar noticias

Pegará Fernand a 65 km/h

Ubican a 22 colonias como sectores de alto riesgo ante inundaciones

Alerta Protección Civil ante fuertes lluviasPegará Fernand a 65 km/h

imagen-recuadro

”Es importante que todas las personas planifiquen sus actividades ya que se mantiene activa la temporada de lluvias y huracanes”.* Federico Pérez, Protección Civil.

La tormenta tropical Fernand, la número seis que se forma en el Golfo de México, se enfilaba anoche hacia las costas de Tamaulipas y mantenía su ubicación a 200 kilómetros al este de La Pesca, municipio de Soto la Marina, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y un desplazamiento al oeste de 11 kilómetros por hora.

El impacto del meteoro provocará lluvias torrenciales en gran parte de la región fronteriza, principalmente en Reynosa y municipios cercanos.

Federico Pérez Lozano, Coordinador de Protección Civil y Bomberos en esta frontera hizo un llamado a la población para mantenerse alerta, tomar precauciones, crear un plan de emergencia entre familias y resguardarse en un lugar seguro.

“El pronóstico meteorológico ha estado cambiando constantemente, hemos pasado de un 30 por ciento de probabilidad de lluvia para inicios de esta semana a un 60 y luego a un 90 por ciento hasta el próximo miércoles’’, informó.

Y agregó:

‘‘Los días donde más se intensifica es a partir de hoy, derivado de una baja presión  por lo que es importante que todas las personas planifiquen sus actividades conforme a esto, ya que se mantiene activa la temporada de lluvias y huracanes”.

El organismo tiene detectadas 22 colonias con mayor peligro, por lo que las unidades de rescate y de atención a emergencias se mantendrán atentas principalmente en Américo Villareal, Lázaro Cárdenas, Unidad Obrera, Revolución Verde, Jacinto Lopez Zuno, 16 de septiembre, Nuevo Amanecer, Lucio Blanco, Paseo de las flores, Pedro J. Méndez, Villareal, Del Valle, Leal Puente, Renacimiento, Las Delicias, así como Fraccionamiento Reynosa.

Así como algunas cercanas al Parque Cultural como Ernesto Zedillo, Presa de la Laguna, sector Longoria, Tamaulipas, Las Pirámides y Aquiles Serdán.

RECOMENDACIONES

Dentro de los pronósticos se contemplan rachas de viento superiores a los 50 kilómetros por  hora, por lo que se recomienda alejarse de estructuras débiles, conexiones eléctricas, redes metálicas y anuncios.

Si al momento de la tormenta usted se encuentra conduciendo, debe alejarse de las avenidas donde el agua impida la visibilidad del suelo, ya que así se registran los principales accidentes.

En el caso de que se encuentre en una zona de alto riesgo y el agua comience a filtrarse a su domicilio deberá llamar a emergencias al 911 para trasladarse a a un refugio.

imagen-recuadro

MÁS SEGUROS. Los ciudadanos que estén en riesgo podrán acudir a los albergues municipales.

...Y activan 6 albergues

La Dirección de Protección Civil en Reynosa informó que como parte de los protocolos de actuación ante emergencias por lluvias, se han declarado listos por lo menos seis albergues municipales a donde podrán acudir los ciudadanos que enfrentan situaciones de riesgo en sus viviendas.

Se trata del Polideportivo, Auditorio Municipal, Casa del Indigente, Gimnasio Rodhe, Gimnasio UAT así como escuelas públicas.

Para estos complejos existe una gran cantidad de colchonetas, baños portátiles, áreas especiales para menores, módulos de salud y de higiene, además de espacios para servir alimento, que se instalarán a la brevedad ante instrucciones.

Los albergues permanecen fijos desde principios de junio cuando se activó la temporada de huracanes, que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos concluirá hasta noviembre.

La última vez que fue necesario desalojar algunas colonias ocurrió a finales de junio cuando una tormenta azotó a Reynosa y en menos de 24 horas dejó a por lo menos 57 colonias inundadas, 20 de ellas en situación critica. 

La alerta que emitió la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ante la repetición de este fenómeno, mantiene en focos rojos a los organismos municipales.

Las colonias bajo monitoreo

>Américo Villareal

>Lazaro Cardenas

>Unidad Obrera

>Revolución Verde

>Jacinto Lopez Zuno

>16 de septiembre

>Nuevo Amanecer

>Lucio Blanco

>Paseo de las flores

>Pedro J. Mendez

>Villareal

>Del valle

>Leal Puente 

>Renacimiento

>Las delicias

>Fraccionamiento Reynosa

>Ernesto Zedillo

>Presa de la Laguna

>Longoria

>Tamaulipas

>Las piramides

>Aquiles Serdán.

ATENTOS

>Evite charcos y calles inundadas.

>Aléjese de estructuras débiles.

>Llame al 911 ante emergencias.

>Identifique el albergue más cercano.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD