buscar noticiasbuscar noticias

Pega apagón al salario de maquiladores

Trabajadores tuvieron que regresar a casa por cortes de energía y sueldo se redujo

Ciudad de México

Pega apagón al salario de maquiladores

Los cortes de luz en Chihuahua, estado con el mayor número de personal ocupado por empresas pertenecientes al programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX), provocaron que los trabajadores tuvieran que regresar a casa y sus salarios se redujeron.

Debido a que durante el lunes y parte del martes pasados no se tuvo energía eléctrica para continuar con la producción de manufactura, las empresas enviaron a su personal a sus casas, por lo que se negoció con los trabajadores que los salarios serían entre 50 por ciento y 75 por ciento del total que se da al día, dependiendo la compañía, dijo Román Rivas, presidente de Index Chihuahua.

"Los pagos parciales del 50 por ciento al 75 por ciento se le hacen a los empleados que tuvieron que devolverse a sus casas en el segundo (vespertino) y tercer (nocturno) turno del lunes, y el primer turno del día martes", detalló Rivas.

Pero las prestaciones se mantuvieron al 100 por ciento para esos dos días, resaltó Rivas.

En un puesto de inicio de un operario puede ganar por día 225 pesos, pero si es considerado como calificado o técnico de operación de equipo puede conseguir hasta 546 pesos por día, en ambos casos más prestaciones, informó Luis Ramírez, vicepresidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua Desec.

En otros casos, las empresas plantearon un esquema para reponer días, es decir, que los que no se pudieron laborar sean sustituidos por los de descanso, agregó Rivas.

Se estima que en el estado de Chihuahua se perdieron 2 mil millones de dólares durante el lunes, refirió Ramírez.

CUANTIFICAN LAS PÉRDIDAS

La distribución de las pérdidas depende del tamaño de cada empresa, por ejemplo, en la entidad hay una fábrica dedicada a la producción de motores de combustión interna que dejó de manufacturar por día el equivalente a 10 millones de dólares de producto, resaltó Rivas.

Mientras otra del ramo aeroespacial, que fabrica accesorios para aviones, durante el lunes tuvo una pérdida de ventas de 2 millones de dólares, dijo Rivas.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD