buscar noticiasbuscar noticias

Carga de nuevo López Obrador contra jueces

´El Poder Judicial está tomado por la delincuencia organizada y de cuello blanco´

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha protagonizado otro episodio de confrontaciones con el Poder Judicial, en el que acusa la existencia de jueces corruptos y al servicio de narcotraficantes y de potentados.

López Obrador, durante su conferencia matutina de este jueves.Carga de nuevo López Obrador contra jueces

"CASO GÜERO PALMA"

Esta vez ha tomado como referencia la orden de un juez de liberar a Héctor ´El Güero´ Palma, fundador del Cártel de Sinaloa, para dar impulso a su propuesta de que todos los juzgadores, pero primordialmente los ministros de la Suprema Corte de Justicia, sean elegidos por el voto directo de los ciudadanos. 

"Se molestan porque ahora queremos que se elija a los jueces, magistrados y ministros.

¿Cómo no vamos a querer que se elijan si el Poder Judicial está secuestrado, está tomado por la delincuencia de cuello blanco y por la delincuencia organizada?", ha afirmado el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

"Se molestan porque ahora queremos que se elija a los jueces, magistrados y ministros. ¿Cómo no vamos a querer que se elijan si el Poder Judicial está secuestrado, está tomado por la delincuencia de cuello blanco y por la delincuencia organizada?"

López Obrador puso sobre la mesa la necesidad de una reforma constitucional para posibilitar que los ministros del Supremo sean electos por voto directo de la ciudadanía, y no como ahora, que son propuestos por el Ejecutivo y nombrados por el Senado de la República. 

El llamado del presidente fue respaldado por numerosos liderazgos de Morena, el partido oficial.

  • El domingo pasado, el líder de la mayoría morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, propuso que se preguntara a la ciudadanía, en una consulta popular, si estaría de acuerdo con la propuesta de que los ministros de la Corte sean electos por voto directo.

El miércoles, López Obrador dictó cuál tendría que ser la pregunta sometida a consulta:

"Es muy sencilla: ´¿Quieres que se elija a los jueces, magistrados y ministros de la Corte que forman parte del Poder Judicial, sí o no?´. Ahí está la pregunta, y a votar", dijo el mandatario.

Con esta idea, el partido oficialista pretende darle la vuelta a la reforma constitucional —para la que se requiere de dos terceras partes del Congreso, que Morena no tiene— y sacar adelante el encargo presidencial por vía de una consulta vinculante.

No obstante, hay varias dificultades legales y prácticas que obstaculizan esa ruta. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD