Pega a municipios crisis financiera estatal. Atrasan y recortan pagos en alcaldías
Rebajan hasta 60% montos a los Ayuntamientos por concepto de gasto corriente
Ciudad Victoria, Tam.- La crisis financiera que vive el gobierno estatal afecta las arcas municipales de casi el 50 por ciento de sus 43 alcaldías, ya que la administración tamaulipeca atrasa la entrega de recursos y recorta hasta en un 60 por ciento el monto que hace llegar a los Ayuntamientos por concepto de gasto corriente.
Un grupo de 19 alcaldes tamaulipecos, de un total de 43, acudieron ayer a Ciudad Victoria, donde recibieron de Desarrollo Social federal paquetes de láminas para dos mil techos por un monto de 11 millones 222 mil pesos.
De los alcaldes presentes en el evento la mayoría en entrevistas acusó recortes y atrasos en la partida de gasto corriente que aporta la administración estatal a los municipios.
El edil de Miquihuana, Baltazar Vargas, reveló que en medio de esta crisis económica que viven las finanzas municipales, el Ayuntamiento a partir del pasado junio dejó de recibir el millón 200 mil pesos mensuales que le aportaba el Estado y únicamente le llegan 500 mil pesos.
‘‘Sí hay recortes y a veces son 500 mil pesos mensuales, los que nos están recortando y está complicado porque hay obras que se dejan de hacer’’, dijo Vargas.
Más de la sección
El alcalde del municipio de Llera, José Pablo Valadez, indicó que en el mes de julio recibió un recorte estatal por la suma de 700 mil pesos, el más grande desde que comenzó su ejercicio en septiembre del 2013.
‘‘Sabemos que el Gobierno del Estado también está en la misma (situación) que nosotros, todos padecemos el mismo mal’’, indicó.
El alcalde del municipio de Hidalgo, Jesús Guerrero Gamboa, señaló que desde hace dos meses la administración estatal les recortó 200 mil pesos de la partida que recibe el Ayuntamiento, cuyo monto representa un 20 por ciento del total de recursos.
Dicho recorte ha causado que el Ayuntamiento de Hidalgo disminuya la entrega de despensas y que ajuste los gastos para cumplir con el próximo pago de los aguinaldos en diciembre.
Reducirán los sueldos hasta en 300 pesos
>Medidas que implementarán algunos alcaldes de Tamaulipas para enfrentar la crisis económica.
>Bajarán entre 200 y 300 pesos, los salarios de la burocracia y de los propios alcaldes.
>La acción empezarán a aplicarla en esta primera quincena de septiembre.