Pagarán multas con servicio comunitario
El objetivo es no tener gente en prisión por esta causa
McAllen, Tx.- A partir del próximo 1 de septiembre, las personas que cometan delitos menores podrán pagar su deuda con la sociedad mediante el servicio comunitario.
Aunque algunas de estas faltas se castigan con el pago de una multa, muchas personas no cubren los costos y al final se emite una orden de arresto en su contra porque se acumulan sus adeudos y uno de los objetivos es no tener gente en prisión por deudas económicas.
La nueva disposición permite a los jueces preguntar si un individuo necesita ayuda para pagar una multa y si la ayuda es necesaria, un juez puede asignar servicio comunitario en su lugar.
Ésta ley es creación del senador Juan “Chuy” Hinojosa, la senadora Judith Zaffirini y el diputado Terry Canales, quienes destacaron que el sistema actual es contraproductivo, y atrapa a la gente en un círculo de endeudamiento cuando no pueden pagar sus multas y los lleva a la suspensión de la licencia de conducir y a una orden de arresto.
En 2015, las multas en más de 677 mil casos fueron pagadas con prisión, y más de 230 mil texanos no pudieron renovar su licencia vencida hasta el pago de sus multas y gastos.
Más de la sección
La HB 351 permite a juzgados indagar sobre la capacidad de pago de un acusado durante la fase de sentencia. Después de hacer tal determinación, los juzgados podrían reducir o eximir las multas y gastos y ofrecer el cumplimiento de servicio comunitario como alternativa.
También se busca usar el tiempo y recursos del sistema judicial de manera más eficiente, haciendo a la gente responsable pero a la vez ahorrando dinero y aumentando la seguridad pública.