buscar noticiasbuscar noticias

Aumenta pérdida de bosques en México

La merma equivale a un incremento de 1.88 gigatoneladas en las las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del País

Aumenta pérdida de bosques en México

México acumula en las últimas dos décadas una pérdida de 4.66 millones de hectáreas de bosque natural, que representa el 8.8 por ciento de la que existía en el año 2000, de acuerdo con la plataforma Global Forest Watch del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

La merma equivale a un incremento de 1.88 gigatoneladas en las las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del País.

En una actualización de datos publicada la semana pasada, la plataforma advierte que en 2022 la pérdida ascendió a 176 mil hectáreas, 13 mil menos que en 2021, pero aún así representa 1.2 veces la superficie de la CDMX.

De la pérdida acumulada en 20 años, 744 mil hectáreas correspondieron a bosque primario húmedo.

Las entidades con mayor superficie total de bosque perdida en el periodo fueron Campeche, con 842 mil hectáreas; Chiapas, con 748 mil, y Quintana Roo, con 581 mil.

Las principales causas de la disminución de la masa forestal fueron la agricultura itinerante, la tala ilegal para el aprovechamiento de recursos maderables y los incendios.

"De 2001 a 2022, México perdió 705 mil hectáreas de cobertura arbórea por incendios y 3.9 millones de hectáreas por todos los demás factores. El año con la mayor pérdida debida a incendios durante este periodo fue 2020, con 86 mil 400 hectáreas, el 29 por ciento de toda la pérdida de cobertura arbórea para ese año", apunta la plataforma.

SELVA TROPICAL 

En 2022 se perdió a nivel mundial un 10 por ciento más de selva tropical primaria que en 2021, según nuevos datos de la Universidad de Maryland, advierte el WRI.

La pérdida de selva primario tropical en 2022, detalla, ascendió a 4.1 millones de hectáreas, el equivalente a perder 11 campos de futbol por minuto. La disminución de la superficie de selva, agrega, representa 2.7 gigatoneladas de emisiones de dióxido de carbono, equivalentes a las emisiones anuales de combustibles fósiles de la India.

"Este aumento de la pérdida de bosques se produce en el primer año después de que los líderes de 145 países se comprometieran en la Declaración de los Líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra a detener y revertir la pérdida de bosques para fines de la década", apunta.

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD